Una de las especies de pescado más conocidas en México y que resuena en las mesas mexicanas, es el jaurel (Trachurus trachurus), un pescado azul también conocido como chicharro, xurelo, xirel, caballa española, chicharro o pez limón.
Tiene un cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con una coloración azul verdosa en la parte dorsal y plateada en el vientre. Luce un aspecto con características que lo distinguen del resto de especies; destaca por su tonalidad metalizada y brillante, así como sus zonas plateadas en la parte de la barriga y enormes escamas picudas en la línea lateral, a las que debemos prestar atención cuando se limpia. La razón estriba en que contiene delante de la aleta dorsal un aguijón que es venenoso, cuyo pinchazo ocasiona bastante dolor.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Es perteneciente a la familia de los carángidos, habita en las aguas del Atlántico, Mediterráneo, el Pacífico, y en este caso en el Caribe: Puerto Morelos es uno de los más abundantes, pese a que se encuentra siempre en las profundidades del mar adentro, donde se alimenta de crustáceos, plancton, calamares y otros peces pequeños, que le confieren a su carne un gusto suave y delicado.
¿Cómo es el sabor del jurel?
Miguel Cámara, Secretario de Turismo Puerto Morelos, cuenta que este pescado, “era tradicionalmente considerado ‘de pobres’, pero pese a ello aporta beneficios significativos, por ejemplo, el 56% de su composición son proteínas y calidad. Como hemos comentado en otras ocasiones, estas son fundamentales para la construcción y la reparación de nuestros músculos, órganos y tejidos”.
También puedes leer:
- Qué hacer si se te atora una espina de pescado
- Qué hacer si se te atora una espina de pescado
- Tiradito de pescado toreado
Por otro lado profundiza que aparece en las pescaderías en abril y se mantiene hasta finales del mes de octubre, que es su época de captura y, por lo tanto, cuando mejores cualidades organolépticas presenta.
El Chef Mario Blanco, del restaurante Boquinete, comenta que “actualmente es un pescado muy apreciado en la gastronomía de diversos países, ya que su carne es sabrosa y versátil en la cocina. Se puede preparar de diversas formas como a la parrilla, al horno, frito, en ceviches o en conserva. En algunos lugares también se deja ver escabechado. No obstante, su carne firme, gusto suave y jugoso conllevan que este pez sea ideal para asarlo al horno o a la parrilla, escabecharlo o freírlo, especialmente los ejemplares más pequeños. Incluso se perfila un ingrediente excelente de los pasteles de pescado o el sashimi”.