Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Comer sano » Más que botana: Beneficios de comer pistaches

Foto: Cortesía

Más que botana: Beneficios de comer pistaches

Entre ellos, bajar tus niveles de envejecimiento celular hasta ser una fuente de proteína

Esta botana lo tiene todo para que te encante, no solo su sabor es delicioso, sino que además tiene un montón de propiedades beneficiosas para el organismo. Por eso te decimos todo lo que los pistaches, famosos por su color verde, pueden hacer por ti.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Son un tipo de fruto seco, y eso quiere decir que es una semilla recubierta de una cáscara dura y que su composición tiene menos del 50 por ciento de agua, además tienen poco contenido de hidratos de carbono, pero son ricos en proteínas y grasas saludables. Es un fruto alargado, pequeño y verde con una cáscara dura y de color marrón claro. Cuando se encuentra en su momento óptimo de recolección la cáscara rompe y se abre por sí sola.

Foto: Francisco Charqueño

Pistacia vera es el nombre botánico del árbol de los pistaches, aunque es más conocido por árbol pistachero o alfóncigo. Es originario de Asia occidental y lo que ahora es la zona de Irán, Turquía y Afganistán. Estos son lugares que se caracterizan por un clima muy caluroso y con niveles de humedad muy bajos, que es lo que necesita este cultivo. 

Arely Vergara, nutrióloga | Foto: Francisco Charqueño

La nutrióloga Arely Vergara, comentó que en la actualidad hay diversas investigaciones que demuestran el efecto beneficioso de la ingesta de este fruto seco. “Más tangiblemente en la pérdida de telómeros y en las medidas de envejecimiento celular en pacientes prediabéticos. El daño oxidativo, la nutrición y el acortamiento de los telómeros son fundamentales en el proceso de envejecimiento y en la longevidad”. 

El estudio ha sido realizado por la Dra. Mónica Bulló y su equipo de investigación de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

También puedes leer:

La principal novedad del estudio de la Dra. Bulló reside en ser la primera que analiza el efecto del consumo de este fruto seco en las medidas de envejecimiento celular: daño oxidativo al ADN, longitud de los telómeros y expresión de enzimas que protegen contra la pérdida de telómeros, conocido como telomerasa.

Tras el estudio, la Dra. Bulló señala que: “reducir el daño oxidativo al ADN y proteger contra la pérdida de telómeros mediante la dieta puede ser una forma interesante de promover la salud en los humanos, revirtiendo ciertas consecuencias metabólicas perjudiciales de la prediabetes”.

Foto: Francisco Charqueño

Otras propiedades que se conocen son:

  • Contienen un 20 por ciento de proteína vegetal, lo que significa que con poca cantidad de este fruto consigues consumir los niveles de proteína necesarios en tu día a día.
  • Tienen un nivel bajo de hidratos de carbono, pero los que tienen son de absorción lenta, por lo que son adecuados como aporte de energía.
  • Ayudan al sistema digestivo por la gran cantidad de fibra que contienen.
  • Son una fuente de grasas monoinsaturadas, similares a las que tiene el aceite de oliva, pero también cuenta con ácido linoleico que es muy bueno para controlar el colesterol. Por tanto, sus grasas saludables los hacen adecuados para la salud del corazón.
  • Cuentan con un elevado poder antioxidante, lo que hace que ayuden al organismo a combatir ciertas enfermedades crónicas o degenerativas, como el cáncer o la diabetes.
  • Su alto contenido en hierro los hace muy buenos para mejorar la circulación del oxígeno en sangre y el potasio ayuda con la tensión arterial.

Cómo comerlos

El agradable sabor de los pistaches y los beneficios que aportan los convierten en un fruto muy versátil y adecuado para utilizarlo en la cocina tanto en platos dulces como salados.

Geovana Sitja, chef | Foto: Francisco Charqueño

La chef Geovana Sitja, mejor conocida como Black Mamba, cuenta que “el hecho de que sean fáciles de pelar también es una comodidad a la hora de utilizarlos en las recetas, ya que siempre es más sencillo pelar un pistacho que una nuez o una avellana”, por eso dio una serie de recomendaciones para utilizarlas.

  • Crudos y al natural. Es, sin duda, la mejor opción. Con una ración de pistachos aportas a tu organismo todo lo bueno que te ofrecen, pero qué duda cabe de que existen infinidad de recetas que puedes preparar con ellos.
  • En salsas. Como por ejemplo un pesto, utilizando pistacho en lugar de piñones, añadiéndolo picado o entero en ensaladas o cualquier plato de verduras. Acompañando y complementando la proteína de recetas de legumbres o cereales como arroz, quinoa o garbanzos, y, por supuesto, como ingrediente principal o complemento en una gran variedad de postres, desde helados hasta bizcochos pasando por galletas o tartas, que traerán los aromas y sabores del medio Oriente a tu mesa.
  • Como snack. Para comer a media mañana en el trabajo, pues te aportará la energía que necesitas para seguir con la jornada laboral.

Sea como sea, en casa o en el trabajo. Solos o acompañados. Al natural o cocinados. En recetas dulces o saladas los pistachos son una fuente de grandes propiedades que solo pueden aportar beneficios a tu organismo. No dudes en incluirlos en tu dieta, porque si descubriendo todos sus puntos fuertes aún no te has convencido, cuando los pruebes, serás presa de sus virtudes.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes