Por Yulissa Ortiz
Se acerca el Día de Muertos y el cuerpo lo sabe, y los antojitos mexicanos Las Glorias también, pues una vez más hacen de las suyas y traen directo del Mictlán las gordimuertas y catrinas.
Estos inusuales alimentos son hechos por el equipo creativo que conforma a los antojitos tulancinguenses, a cargo de Joselin Osorio, quienes también son responsables de los ovnisopes.
Todos los platillos que crean se han vuelto virales y muy famosos entre los tulancinguenses por su peculiaridad y originalidad.
¿Cómo se preparan las gordimuertas?
Joselin Osorio cuenta que para hacer las famosas gordimuertas, necesitan aproximadamente 100 gramos de masa y de todos sus creaciones originales, son los más fáciles de hacer pues luego de rellenar la gordita de chicharrón o queso, alimentos que caben perfectamente sin hacer que dificulte su manipulación o cocción, pasan a hacer los huesitos que llevará encima.
Tal y como un pan de muerto, la gordimuerta luce apetitosa para cualquier paladar ya que luego de su preparación, pasa al aceite donde pasa de 10 a 15 minutos entre vuelta y vuelta para evitar que se queme y al mismo tiempo, quede bien doradita.
Una vez cocida la gordimuerta, se abre para ser rellenada de queso, crema, lechuga y aguacate, ¡y a disfrutar por tan solo 32 pesos cada gordimuerta!
Osorio explica que el proceso para las tan llamativas y coloridas catrinas es un poco más tardado, ya que después de que se rellenó, se pasa a dar la forma poco a poco y con cuidado para que los dientes y la silueta de la corona de flores queden bien formados.
También puedes leer:
- En Celaya no todo es cajeta, entérate por qué las gorditas son tradición
- Las gorditas que le hacen justicia a la Sierra Taraumara
- Gorditas, una tradición culinaria en la Feria de San Marcos
Luego de esto, con pintura comestible, las pacientes y habilidosas manos de Dany, de los antojitos mexicanos Las Glorias, pintan a la masa de la catrina detallando sus ojos, dientes, nariz y las flores de su corona; este proceso puede tomar hasta 10 minutos por cada catrina.
Pasan a dorarse en aceite bien caliente durante cuatro minutos de cada lado y una vez bien doraditas, se sirven en un plato de barro.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: