Para los amantes del cine y la comida mexicana en Madrid, España, la Fundación Casa de México en España presentará un ciclo de cine: De cine, mole y pozole compuesto por seis películas y episodios documentales sobre la grandeza de la gastronomía mexicana, del 01 al 23 de junio de 2023.
La selección de títulos se centra en temáticas relacionadas con la comida, desde las bebidas destiladas como el tequila y el mezcal, pasando por la cocina tradicional heredada, la alta cocina, la sostenibilidad, la técnica y mucho más.
Este ciclo contará con un elemento especial en el que los asistentes a las proyecciones podrán descubrir, no solo a nivel audiovisual, sino que también tendrán la posibilidad de experimentar los sabores y colores de ingredientes, platos y destilados mexicanos.
Cada una de las funciones se complementará con una experiencia para los asistentes con presentaciones y experiencias sensoriales.
Sobre los títulos a proyectar, el ciclo comienza con Como agua para chocolate (1991) Jueves 1 de junio, 19:00 y Sábado 17 de junio, 19:00. El quinto largometraje del veterano Alfonso Arau -de ascendencia vasca- a partir de la popular novela de Laura Esquivel.
Un film como pocos en donde la gastronomía tiene un gran protagonismo sensorial y potencial erótico que cuenta la historia de Tita (Lumi Cavazos), Pedro (Marco Leonardi) y una familia matriarcal envuelta en la revolución y los olores sagrados del horno y el anafre. Un boom del cine mexicano a inicios de los noventa que estará acompañado por una explicación de chocolates mexicanos.
En Cuarentones (2022), Jueves 15 de junio, 19:00 y Viernes 2 de junio, 19:00. La película trata sobre una pareja de amigos y cocineros asociados en un pequeño restaurante de autor, hacen un viaje al sur mexicano para concursar en un certamen que los ponga a la vista de los grandes chefs Michelin.
La convivencia de ambos envuelve a la comida como una metáfora de la amistad. Los asistentes podrán participar en la rifa de un taller de cocina en el aula gastronómica de Casa de México.
En la película Canela (2012) de Jordi Mariscal, Jueves 15 de junio 19:00 horas y Viernes 2 de junio, 19:00h. La trama se desarrolla el eterno conflicto entre la innovación culinaria y la cocina tradicional. Al finalizar el público podrá disfrutar de una degustación realizada por Rita Sánchez, una de las chefs mexicanas más reconocidas en España, utilizando principalmente la canela.
Además, un interesante acercamiento a la cocina mexicana a través de documentales: Dos episodios de la serie Destilando México (2018) dedicados a las regiones gastronómicas por excelencia: Jalisco y Oaxaca, cunas respectivas del tequila y el mezcal.
Después de la función de Destilando Jalisco: tequila, Viernes 16 de junio, 19:00 y Sábado 3 de junio, 19:00. Los espectadores tendrán una degustación del destilado mexicano más famoso del mundo con José Torres responsable de la delegación española del Consejo Regulador del Tequila y podrán participar en el sorteo de dos botellas de tequila.
Con la función de Destilando Oaxaca: mezcal, Jueves 8 de junio, 19:00 y
Viernes 23 de junio, 19:00. El público podrá disfrutar de una degustación de mezcal, atender una explicación realizada por especialistas y participar en el sorteo de dos botellas de mezcal.
La proyección de la popular serie Chef´s Table (2015), Sábado 10 de junio, 19:00. Aquí se visita en un documental al galardonado y mediático chef mexicano Enrique Olvera para develar secretos de cocinas como las del restaurante Pujol, en Ciudad de México o Cosme, en Nueva York estará acompañada por la presentación del restaurante Jerónimo en Madrid y la posibilidad de ganar una comida para dos personas.
Cine en casa
Si no quieres viajar hasta Madrid, España, y quieres ver estas películas, te decimos donde puedes encontrarlas:
Como agua para chocolate
Puedes verla en Prime Video
Canela
Puedes verla en FilminLatino
Destilando Jalisco: Tequila
Puedes verla en Apple TV
Destilando Oaxaca: Mezcal
Puedes verla en Apple TV
Cuarentones
Puedes verla en Netflix
Chef’s Table: Enrique Olvera
Puedes verla en Netflix
Una vez abierto el apetito, bastan pocas palabras para iniciar el festín: Buen provecho y buen cine.
El cine México y España
La comida como pretexto narrativo para enmarcar una historia o como estimulo sensorial ha estado presente en el cine mexicano por más de un siglo: desde los salones aristocráticos hasta las mesas más humildes, restaurantes nocturnos o el tablón de una cantina, son incontables los momentos fílmicos en donde el conflicto se resuelve o se origina al calor de platos humeantes, tortillas calientes o jarros rebosantes de bebida.
El cine, como todo buen platillo, nace de un libreto, pero es la humanidad de los ejecutantes la que otorga el sabor. Una buena receta culinaria, como un buen guion, son letra muerta si no se les inyecta vida. Es así como, imágenes y sonidos se alojan en el mismo rincón del cerebro que los sabores u olores. Porque de ambas está hecha la memoria.
Te puede interesar:
- La dulcería del cine llega a tu casa
- Come entre personajes del mundo de Tim Burton en esta cafetería
- La comida más antojable de los dibujos animados
A través de su larga, compleja y estimulante historia compartida, México y España han sostenido dos diálogos de enriquecimiento mutuo: la comida y las películas. Incluso durante periodos de tensión diplomática o enfriamiento político, hubo embajadores insustituibles a ambos lados del océano: el cocido madrileño o la labia de Cantinflas, los ojos de Sara Montiel o el porte dionisíaco de Ofelia Guilmain, el diálogo fecundo entre el vermút y el mezcal, el mole negro y los callos, o el de Jorge Negrete enamorando, canción por canción, a Carmen Sevilla.
Suscríbete
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: