El pan de rollo de guayaba o rol de guayaba es muy popular en la cultura culinaria latinoamericana, especialmente en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Aunque en la Ciudad de México hay una chef que lo visibilizó todavía más y a veces, hacer fila por conseguir una pieza: Elena Reygadas, la mejor chef femenina del mundo.
De acuerdo con Larousse Cocina, Históricamente, “se prepara extendiendo una pasta de guayabas cocidas con azúcar, muy similar al ate, sobre una superficie espolvoreada con azúcar”. Para elaborarlo se extiende sobre la masa antes de enrollarla y luego se hornea hasta que esté dorada y crujiente por fuera, mientras que la guayaba se funde y se convierte en un relleno dulce y pegajoso en el interior. Ambas consistencias potencian la experiencia en boca.
Inténtalo en casa. Receta del rol de guayaba
Honra a uno de los panes más exitosos de Reygadas e intenta hornear tu propio rol de guayaba. Ojo, el de la chef está hecho con masa madre. Además, si te rindes a su receta, puedes hacer pedidos para un rol de Rosetta a través de WhatsApp o apartar y recogerlo en la panadería.
Mientras, intenta elaborar esta receta tradicional en casa:
Ingredientes
- 250 gramos de harina de trigo
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1 pizca de sal
- 4 huevos
- 200 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/4 taza de aceite vegetal
- 1/4 taza de agua
- 250 gramos de mermelada de guayaba
Procedimiento
- Precalienta el horno a 180°C y prepara una charola para hornear forrada con papel encerado.
- En un tazón, mezcla la harina, el polvo para hornear y la sal.
- En otro tazón, bate los huevos y agrega el azúcar y la esencia de vainilla. Sigue batiendo hasta que la mezcla se vuelva espesa y esponjosa.
- Agrega poco a poco la mezcla de harina a la mezcla de huevos, alternando con el aceite y el agua. Mueve hasta obtener una masa homogénea.
- Vierte la masa en la charola para hornear y distribúyela de manera uniforme.
- Hornea durante 15 minutos o hasta que la masa esté dorada y firme al tacto.
- Saca la charola del horno y coloca un paño húmedo sobre la masa para evitar que se seque.
- Cuando la masa esté tibia, coloca una hoja de papel encerado sobre ella y voltea la charola para que la masa quede sobre el papel.
- Retira el papel encerado que cubría la masa durante la cocción.
- Extiende la mermelada de guayaba sobre la masa, dejando un borde de aproximadamente 2 cm sin cubrir.
- Con ayuda del papel encerado, enrolla la masa de manera firme y cuidadosa, asegurándote de que la mermelada quede bien distribuida en el interior del rollo.
- Deja enfriar el rollo de guayaba antes de cortarlo en rebanadas y servir.
Otros panes con guayaba
Si eres muy fan de guayaba en sí, te compartimos una lista de panes que la incluyen en su receta, además del rollo y que puedes pedir en cualquier panadería.
- Pastelitos
- Empanadas
- Roscas
- Panqueques
Es importante tener en cuenta que las recetas pueden variar de un lugar a otro y que puede haber diferentes nombres y variaciones regionales de estos panes.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: