Por Elizabeth Santana
¿Antojo de un tarro de cerveza? Visitar un pub es la opción. De acuerdo con El pequeño Larousse Gastronomique en español, un pub es una taberna o establecimiento de bebidas en los países anglosajones (abreviatura de public house, establecimiento público). En sus orígenes estos locales no servían comida, ya que se vincularon con pensiones de viajeros que ofrecían estos servicios, pero posteriormente evolucionaron y lo describe así:
“En el Reino Unido, el pub está formado por varias salas separadas por paneles con vidrios grabados, típicos de la época victoriana, o por tabiques de madera. El public bar es la sala común, en la planta baja, donde se sirve cerveza de barril en la barra, así como otras bebidas alcohólicas y bocadillos en el bufet-bar. Al lado está el saloon-bar, más elegante, más confortable, así como el lounge-bar, donde los clientes pueden retirarse para entablar conversaciones tranquilas”.
Y explica que, por último, está el private bar, reservado para los clientes habituales que gustan de la intimidad:
“Muy a menudo, los pubs ofrecen un servicio de restauración reducido (platos fríos o calientes), sobre todo al mediodía. Sus horas de apertura y cierre están muy codificados y, muchas veces, los clientes van a buscar y a pagar su consumo directamente a la barra”.
Mientras los ricos y poderosos se reunían en sus mansiones o clubes de membresía, las clases trabajadoras acudieron a los pubs irlandeses donde todos eran bienvenidos.
Eran en estos establecimientos donde quienes estuvieran de paso por la zona se reunían para charlar y beber después de sus largas y estresantes jornadas de trabajo y usualmente se ubicaban en los almacenes de los comercios de la localidad o también en las trastiendas de la región.
A mediados del siglo XIX, debido a las reglas británicas opresivas, los pubs fueron declarados ilegales pero el espíritu libre de los irlandeses los hicieron prevalecer.
Luego de las prohibiciones sobre las bebidas alcohólicas, los pubs se establecieron en lugares pocos visibles y más en secreto, por lo que muchas veces estos locales buscaban ser señuelos que no tuvieran nada que ver con la fabricación de alcohol, como por ejemplo, algunos se escondían a plena vista detrás de ferreterías, tiendas de comestibles y víveres, básicamente sitios en los que las autoridades nunca sospecharían nada.
Los pubs irlandeses fueron prosperando y distinguiéndose de los escoceses y los británicos gracias a su trato amistoso y acogedor, además de continuar con su tradición y calidad al servir sus productos icónicos: el whiskey y la cerveza.
Los pubs y el St. Patrick’s Day
Este 17 de marzo se conmemora el St. Patrick’s Day. Se cree que san Patricio fue quien enseñó a los irlandeses a destilar alcohol, y por ello en su fiesta no puede faltar la bebida. Otra teoría es que en 1996, el gobierno irlandés decidió aprovechar la fiesta del santo patrono para resaltar los atributos de la región y uno de ellos es la elaboración de cerveza.
Beber cerveza es entonces una tradición y en 1759 Arthur Guinness firmó un contrato de arrendamiento por 9.000 años en la Cervecería St. James’s Gate en Dublín, Irlanda; por lo que hasta el día de hoy, Guinness está comprometida con su misión de elaborar cerveza distintiva.
La celebración en México
En México, además de la muerte del santo patrono se conmemora la fundación de la República de Irlanda y se recuerda al batallón San Patricio, conformado por inmigrantes irlandeses que desistieron de atacar a México y lo apoyaron en la guerra de intervención estadounidense.
Cada año se realiza un acto conmemorativo frente al museo de las Intervenciones en Coyoacán, en la Ciudad de México, pero desde el 2020 se suspendieron varias actividades.
Al respecto, la marca de cerveza Guinness luego de la cancelación, los pubs cerraron sus puertas e inició el resguardo en todos los países. Por ello este año resolvió las cosas de una forma diferente:
“St. Patrick’s Day siempre impregna sobre el mundo el espíritu de celebración y en este 2021 es importante mantenerlo. Por eso los maestros cerveceros de Guinness invitan a los mexicanos a sumarse a este evento llevando la fiesta irlandesa a sus casas con un concierto en streaming que fusiona los sonidos de Irlanda y el talento mexicano”.
Y con ello se refiere al concierto que se transmitirá este viernes 19 de marzo a las 19:00 horas desde las redes sociales de la banda – Facebook: HelloSeahorseOficial e Instagram @helloseahorse – en donde presentarán no sólo una selección especial de sus éxitos sino también un complemento irlandés que le dará a este día un toque especial informó.
Lee también
Conoce las diferencias de las almejas, las ostras y los mejillones
Suscríbete
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: