En Aderezo decidimos profundizar en el universo líquido gastronómico: los caldos. Especialistas como la psicóloga, experta en alimentación, Christy Fergusson dice que las sopas y los caldos tienen vínculos psicológicos y sensibles con el ser humano porque es la comida que nos remonta a la infancia; quién no piensa en la familia o mamá cuando se deja consentir con un buen plato.
Descubre a continuación la diversidad que le dan al menú, sus fondos, características y beneficios, además de una receta para auto apapacharte.
También puedes leer:
Sus variedades
- Caldo de fondo blanco: También conocidos como caldos claros, son aquellos que están hechos de ingredientes básicos como agua y elementos crudos. Se le pueden añadir algunas hierbas para dar un toque aromático y por lo regular están listos en dos horas. Los más populares son de pollo, gallina o pescado blanco. Puede llevar verduras y arroz.
- Caldo de fondo oscuro: En este los ingredientes utilizados están previamente horneados o tostados antes de ser servidos. Su sabor es muy intenso. Se incluye el hueso o retazos de carne rojas, con verduras como apio, zanahoria, cebolla y hierbas aromáticas.
- Sopas: Están elaboradas a partir de los dos caldos mencionados. Pueden incluir guarnición como carne, pescado, pollo, pasta, arroz o incluso huevo. Algunos ejemplos son la sopa juliana o la minestrone.
- Sopas Frías. Algunos las prefieren en los días calientes, ya que ayudan a refrescar. Su base pueden ser frutas, verduras e incluso yogurt. Un ejemplo de la gastronomía española, es el gazpacho que está hecho de aceite de oliva, vinagre, ajo, tomates, pepinos y pimiento crudos.
- Consomé: Se trata de una sopa clara que es elaborada desde un caldo concentrado y sin grasa visible. Puede ser elaborado con una proteína como pollo, carne o pescado, así como verduras y arroz. Se suele servir como entrada para abrir el apetito. También se puede consumir frío o caliente.
- Cremas: Son un tipo de sopa en la que todos sus ingredientes se licuan para conseguir su característica textura. Es espesa, y puede incluir lácteos. También se puede preparar con caldo como base para crear un sabor más fuerte. Puede llevar crutones para acompañar el platillo.
Algunos de sus beneficios de consumo
- Alto contenido de vitaminas y minerales: Los alimentos con abundantes líquidos favorecen el aprovechamiento de los micronutrientes que se encuentran en vegetales, carnes y todos los elementos utilizados en su preparación.
- Se puede disfrutar todo el año: A pesar de ser un alimento relacionado con el invierno, se puede disfrutar en cualquier temporada. Se puede crear versatilidad gracias a los ingredientes de temporada.
- Ayudan a tener una alimentación variada: Gracias a sus ingredientes, son un platillo completo, saludable y equilibrado.
- Hidrata el organismo: Ayuda a la ingesta de líquidos diarios que requiere el cuerpo humano, cubriendo así las necesidades de hidratación y recuperación de minerales perdidos para el correcto funcionamiento del organismo.
- Es fácil de digerir: Al consumir los ingredientes, estos se ablandan y son más fáciles de asimilar. Es un alimento ideal para los niños que se van introduciendo a los sólidos, o para las personas mayores que comienzan con problemas de este tipo.
- Es saciante: Favorece la sensación de sentir el estómago lleno, y así disminuye la posible ingesta de más comida. Es ideal para el control de peso.
Como dato: Su origen data del 500.000 a.C cuando el hombre descubrió el fuego y empezó a sumergir los alimentos en agua caliente para que se ablandaran antes de consumirlos.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: