Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Para probar » Origen de los huevos de Pascua y dónde comprar

melissa-walker-horn-l0mnnasWei8-unsplash

Origen de los huevos de Pascua y dónde comprar

La costumbre inicia el Domingo de Ramos cuando se bendicen para consumirlos

COMPARTIR

Los huevos de Pascua son una tradición que se remonta a la antigua Roma y Persia, donde se consideraban símbolos de la fertilidad y la renovación de la vida. Los cristianos adoptaron esta fecha y la incorporaron a la celebración de la Pascua, que conmemora la resurrección de Jesucristo.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Los huevos representan la tumba vacía de Jesús, que simboliza la resurrección y la vida eterna. La costumbre de decorarlos con colores brillantes y diseños intrincados se remonta al siglo XIII en Europa del Este, donde la gente comenzó a pintarlos con tintes naturales y diseños elaborados.

Con el tiempo, se convirtieron en un regalo común durante la temporada de Pascua, especialmente para los niños. En la actualidad, se pueden encontrar de chocolate y otros dulces en muchas partes del mundo.

La tradición se expande a las iglesias de Estados Unidos / Foto Pixabay

Los huevos de pascua en Europa

La Agencia Católica de Informaciones (ACI) explica que en el siglo XVII el papa Pablo V bendijo el huevo en una plegaria, quizás para dejar la prohibición decretada por la Iglesia en el siglo IX de no consumirlos durante la Cuaresma.

“Se puede decir que se realizaba el “festín del huevo”, porque representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. Con el tiempo se levantó el veto y se mantuvo la costumbre de celebrar la Pascua consumiendo y regalando huevos”, explica Alejandro Bermúdez representante de ACI.

Dice que en algunos países de Europa, como Italia, en el Domingo de Ramosmuchas familias llevan huevos a la iglesia para bendecirlos y consumirlos en el Domingo de Resurrección.

Es símbolo de la Resurrección de Jesús / Foto Pixabay

La tradición se expande a las iglesias de Estados Unidos en donde los niños realizan una búsqueda de huevos de chocolate o de plástico con golosinas dentro.

“Se hace en un clima pascual, es por el gozo de la resurrección del Señor, que es dulce. Para ellos es un día especial porque sus padres no batallan con ellos por comer dulces, sino que lo permiten. Entonces hay un poder catequético en estos símbolos”, informa Bermúdez.

¿Qué significa el conejo de Pascua?

En el caso del conejo de Pascua, indicó que la figura de la liebre silvestre ha sido utilizada como recurso de catequesis para hablar sobre cómo debía ser el camino del cristiano hacia la resurrección, detallando que las patas traseras de la liebre son grandes, poderosas y sirven para ascender por terrenos empinados.

“Esas patas hacen que al conejo le sea fácil ascender y difícil descender. Esto era utilizado para representar el camino de la vocación del cristiano. Debe ser reacio y difícil a ir hasta abajo en su vida moral y a la vez debe ser pronto, presto y ágil para ir hacia arriba, hacia la resurrección del Señor”.

Hechos históricos de los huevos de Pascua

Los papas y los huevos de Pascua han tenido una relación bastante interesante que ha marcado la historia entre ellos. Se puede mencionar que en 2009 el papa Benedicto XVI envió cientos de huevos de Pascua a los niños víctimas del terremoto que sacudió la ciudad de L´Aquila, en el centro de Italia, que dejó un saldo de 300 muertos.

“En el 2012, un grupo de artesanos de la localidad italiana de Cremona obsequiaron a Benedicto XVI un huevo de Pascua de chocolate que medía dos metros y medio de alto y pesaba 250 kilos. El pontífice recibió el regalo y lo donó a los jóvenes recluidos en la correccional Casal del Mármol de Roma”.

También puedes leer:

Además detalló que en 2014 el papa Francisco envió 150 huevos de Pascua al Hospital Pediátrico Bambino Gesù (Niño Jesús) para alegrar a los niños enfermos de cáncer y en 2017 el santo padre envió varios paquetes con huevos de Pascua a los niños que están en el centro de acogida de Cáritas Roma.


Dónde comprar huevos de Pascua en la CdMx

Ahora que conoces de dónde surge la tradición de los huevos de Pascua, ¿cómo planeas celebrar la Pascua? Aquí te contamos de un par de lugares en la Ciudad de México donde podrías comprar algunas piezas.

La Macaria

En esta pastelería decidieron llevar la tradición a otro nivel con distintas propuestas. Por un lado, con los kits interactivos para decorar. Son cuatro macarons de chocolate y vainilla, dos mangas pasteleras con royal icing de colores y grageas de colores. También hay huevos de Pascua para decorar de chocolate blanco.

Aunque si quieres adquirir un para ya terminados, tiene una colección especial de macarons rellenos de vainilla, chocolate y limón pintados a mano; huevo de chocolate pintado a mano con doble relleno; bonbons de chocolate rellenos, entre otras cosas.

Más detalles en: www.instagram.com/la_macaria

Le camaleón

Si lo que quieres es sorprender, esta chocolatería te da herramientas. Venden huevitos tamaño estándar, pero también tienen una versión gigante, de un kilo. Además, es chocolate de leche 32% y 54% cacao.

Para más detalles, visita: www.instagram.com/chocolates_le_cameleon

Foto. LeCameleonChocolates

Mallorca

De figuras animalescas y muchos colores, esta es la propuesta que tiene para la temporada este proyecto de origen español. Aquí además hay conejos de chocolate.

Más detalles en redes: Instagram @mallorcamx

Foto. MallorcaMx

Descubre todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

COMPARTIR