La llegada de la primavera, es el momento del año en el que el horizonte de Japón se tiñe con un delicado matiz rosado, gracias al florecimiento de los cerezos, este acontecimiento se celebra con el Hanami Sakura, una de las tradiciones más arraigadas del país asiático.
La ancestral festividad se centra en la admiración de las flores de sakura mientras se disfruta de la rica gastronomía.
“En Japón salen a las calles a pasear y admirar los árboles de sakura, es un espectáculo natural que se disfruta mucho, el ritual es hacer como un picnic debajo de los árboles y comer platillos de temporada”, explicó la chef Miriam Moriyama a Aderezo.
Inspirada en este acontecimiento, creó un menú especial para Yoshimi, el restaurante que lidera y que está ubicado en el hotel Hyatt Regency Mexico City.
“Su simbolismo está ligado a la siembra del arroz y es uno de los momentos más esperados del año, desde la isla de Okinawa y hasta Hokkaido, pasando por Tokio, donde sus pobladores se reúnen en el parque Ueno, o en Kioto, en el delta del río Kamo”, añadió.
Para el menú, la reconocida chef retoma el método del robatayaki, o parrilla al carbón y los platillos para la ocasión, fueron cocinados a las brasas en el jardín zen del restaurante, que es un área privada y al aire libre.
Este sitio invita a reconectar con la naturaleza y a la admiración de un paisaje inédito que integra un muro de bambú, arena de mármol blanco colocada en patrones ondulantes, la cual, evoca al mar de las islas de oriente.
“La comida que suelen disfrutar durante su picnic, es a la brasas, y son platillos fáciles de comer y de transportar, es lo mismo que quisimos presentar hoy, que conozcan parte de mi cultura”, dijo.
El menú de Hanami Sakura se presenta con cinco tipos de brochetas en las que se incluyen ingredientes de mar y tierra.
Se comienza por la clásica yakitori (carne de pollo a la parrilla) con cebollín y salsa teriyaki que le aporta su característico sabor caramelizado.
Le siguen el tsukune, o albóndigas en la salsa de ume shisho, a base de shisho, hierbas aromáticas y ciruelas encurtidas.
El Gyu robatayaki y el buta bara son dos opciones de carne, la primera con lomo de res y salsa ninniku, que potencia su sabor y, la segunda, es la panceta de cerdo marinada en miso, que al pasar por el grill logra un dorado único.
El mar está representado por los Ebi robatayaki, de cola de camarón, asados en su punto exacto.
Moriyama propone acompañar las brochetas con yaki onigiri, triángulos de arroz grillados con miso y otras especialidades de la carta habitual de Yoshimi. Además de maridarla con la bebida nacional, cerveza japonesa Sapporo.
La chef, reconocida también por sus creativas recetas, incorpora un toque de fusión en el postre, para el cual, ha creado el hanami dango, un mochi o pastelillo de arroz con kinako y piloncillo, que une el sabor de oriente con el dulzor de México.
Para la presentación del menú también se incluyeron unos rollos de atún y anguila con cebollín.
El menú de Hanami Sakura estará disponible a partir del 25 de marzo y hasta el 25 de junio, pudiendo disfrutarse únicamente los viernes y sábados.
Lee también
- Alimentos para combatir la ola de calor
- Qué se recomienda comer en primavera
- Cuáles son las mejores frutas y verduras en primavera
- Miriam Moriyama, de las únicas sushiwoman en el mundo
- Comida japonesa muy mexicana
Conoce todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:
Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram: