Por Viridiana Saavedra Ponce
Hay quienes incluso le conocen como “el salón adjunto” porque se ubica a unos metros del edificio del Poder Legislativo, en Jalisco, prácticamente a la vuelta, y además de recibir cientos de turistas, es sitio de encuentro de políticos, principalmente diputados, y por qué no, también de periodistas.
También puedes leer
- Entre uvas y taninos: Los tipos de vino
- XUVA’ y su inspiración por las cantinas tradicionales
- Hojalote de chapulines,una propuesta “michoaxaqueña” irresistible
Se llama La Fuente y si se saca información de ahí, de quien se siente con usted a disfrutar una cerveza y la tradicional botana. El año pasado cumplió su primer siglo funcionando. Al mencionarla, quienes han vivido en Guadalajara o conocen un poco de su historia, se remontan a una cantina única en su tipo, porque le da la bienvenida a propios y extraños con una bicicleta colgada justo detrás de la barra.
La bicicleta tiene su propia historia. Se cuenta que uno de sus clientes en 1957 la olvidó y la conservaron pensando que algún día volvería por ella. Ese día no llegó y con el paso de los años la bicicleta se volvió ícono del lugar, que ha recibido además de diputados y empleados de oficinas gubernamentales de alrededor, a celebridades y turistas de prácticamente todo el mundo.
“Viene un extranjero y nos damos a entender en el idioma que sea, a señas, sacando botellas de cerveza, de tequila, lo que sea”, dijo Rogelio Ignacio Corona, propietario de La Fuente.
El lugar además se convirtió en espacio de exposición de fotografías y diversas obras de artistas nacionales, que pueden apreciarse al mismo tiempo que se bebe y se consumen los alimentos que ahí ofrecen, mientras de fondo suena la música en vivo, también característica del lugar, que identifica a 1985 como un año clave en su crecimiento, porque fue a partir de ese momento cuando permitieron el ingreso a mujeres.
“Antes era de señores mayores, llegamos nosotros (hace casi 35 años) y viene la juventud y en todos los lugares los antros viejos se volvieron de moda y ahora las cantinas son la moda”, explicó don Rogelio, quien además de ser dueño, es cantinero en La Fuente.
Todavía se recuerda ahí el último día de Jorge Aristóteles Sandoval, ahora fallecido, como gobernador de Jalisco, que tras terminar actividades se reunió y festejó en ese lugar, con integrantes de su equipo, los seis años que acababan de culminar, de su gobierno. Eso es la Fuente, historia pura.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: