Nuestro país está lleno de tradiciones que no podemos dejar pasar, la más reciente fue el pasado Día de Reyes, en donde familiares y amigos se reunieron para partir la rosca, la cual en su interior tiene varios muñequitos escondidos.
El muñeco simboliza al Niño Jesús y quien sea el afortunado en encontrarlo se convierte en su padrino y su compromiso es cuidarlo, vestirlo con ropa nueva y presentarlo en la iglesia el día 2 de febrero para bendecirlo; después invitará los tamales y el atole.
Pero ¿por qué tamales?
No es que solo se le haya ocurrido a alguien, todo tiene una razón de ser y es que el tamal posee un sentido ceremonial. Los aztecas para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, realizaban distintos rituales en honor a los dioses Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. En estos se servían productos elaborados con maíz, entre ellos los tamales.
Después de la conquista se mantuvo como costumbre este platillo. Al pasar el tiempo, la Candelaria una celebración que proviene de la religión católica, se unió a la tradición de la rosca de reyes a través del muñequito del niño Dios. Y como ya lo mencionamos quien sea el afortunado en encontrarlo debe ofrecer los tamales el 2 de febrero.
También puedes leer:
- Prepara una rosca de tamal
- De chile, mole y dulce, llega la fiesta del tamal a Los Pinos
- Dónde pedir tamales a domicilio en la CdMx
Suscríbete
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: