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Tendencias gastronómicas para el 2022, ¿qué habrá en la mesa?

Una alimentación plant based será la tendencia que reinanrá los próximos 365 días. Conoce sus beneficios

Los cambios en el consumo observados en el último año debido a la pandemia están directamente relacionados con la búsqueda de productos que ofrezcan un espectro más amplio de salud, es por eso que las tendencias alimentarias para el 2022 estarán regidas por plant based o alimentación a base de plantas y al cuidado ambiental, la cual ya es todo un fenómeno mundial. 

Se trata de una dieta rica en su mayoría de alimentos de origen vegetal, es decir, basada fundamentalmente frutas, verduras, granos enteros, frutos secos, semillas y legumbres, pero no significa que sea vegana o vegetariana, ya que  en este tipo de alimentación se hace un consumo ocasional de grasas y proteína animal, incluso, las bebidas alcohólicas de baja graduación están permitidas eventualmente.

Foto: Pixabay

¿Cuáles son sus beneficios? 

Este modelo de alimentación favorece principalmente a la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer, dolencias crónicas como la diabetes y otras dolencias degenerativas. 

También contribuye a un significativo aumento de los niveles de vitaminas, minerales, oligoelementos y compuestos fitoquímicos.

Foto: Adrián Vázquez

De acuerdo al estudio de estado mental Revelación de la relación personal y emocional de los consumidores con los productos botánicos de Kerry ha revelado que el sabor y el aroma de los extractos botánicos pueden generar una serie de emociones en los consumidores. 

Se consultó a más de 6 mil 500 consumidores de 12 países de América Latina, América del Norte, Europa, Asia, África, que evaluaron más de 55 productos botánicos y otras plantas. 

La investigación pretendía descubrir la psicología que se esconde tras las preferencias botánicas y los beneficios que los consumidores pueden obtener del consumo de alimentos y bebidas de origen vegetal, y examinó 44 emociones asociadas a los extractos. 

Se consideró una amplia variedad de sabores e ingredientes, entre ellos:

  • Hierbas: menta, el romero y el tomillo
  • Raíces y cortezas: azafrán, la canela y jengibre
  • Plantas y árboles: aloe-vera/babosa y  coco
  • Flores: como la rosa, la manzanilla y el hibisco

El estudio demuestra que los sabores botánicos conectan con los consumidores a un nivel muy positivo, más allá del sabor y el aroma. Los participantes también identificaron los productos como “energéticos”, interesantes, útiles, fiables y seguros:

  • Energía: jengibre
  • Paz: lavanda, flor de cerezo, jazmín
  • Emoción: cúrcuma
  • Diversión: frambuesa, arándano
  • Cuidados: rosa mosqueta, lavanda, madreselva
  • Sofisticación: azafrán, bergamota, miel
Foto: Pixabay

El 92% de los encuestados considera que “todo lo natural” es un atributo muy importante para los productos botánicos, ya que tienen una connotación “de naturaleza” y están libres de productos químicos debido a su composición natural derivada de las plantas.

Además de los aromas botánicos, se ha detectado una demanda de productos que favorezcan de algún modo el bienestar mental y el estado de ánimo de los consumidores.

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