Inicio » Uncategorized » Conoce todo sobre los jamones ibéricos y cómo maridarlos

Conoce todo sobre los jamones ibéricos y cómo maridarlos

Conoce todo sobre los jamones ibéricos y cómo maridarlos

Luis Santos de la firma Tibérica describe cómo trajo a México toda la tradición de la Península Ibérica

El arraigo de las distintas tradiciones culinarias españolas es conocido en todo el mundo, gracias a la entrega de su gente por preservar la producción de alimentos que provienen, incluso, desde tiempos medievales, que los convierten en toda una atracción no sólo por su sabor sino por su historia.

Debido al importante intercambio cultural entre España y México en nuestro país, podemos disfrutar de un sinnúmero de opciones para deleitarnos con los platillos tradicionales de la Madre Patria, como las tapas, la paella y la fabada entre otras, pero existe una que siempre nos sorprende, sobre todo, al degustar un vino: el jamón Ibérico.

En este tema, los expertos de la firma Tibérica, nos describen cómo fue su encuentro con estos productos y cómo trajeron a nuestro país toda una tradición milenaria.

“En nuestro primer viaje a tierras españolas, entre recorridos por las calles y museos de las principales ciudades de ese país, descubrimos su cultura gastronómica, los sabores que esa parte del mundo tiene gracias a su clima mediterráneo. Pero sobre todo a la pasión y el respeto a las tradiciones que el pueblo español no deja morir como son la producción de vinos y jamones reconocidos a nivel mundial, dice el empresario Luis Santos, representante de Tibérica.

En este espacio ubicado en la colonia Roma, se respira y se vive el ambiente de la Península Ibérica.

“Este viaje marcó tanto nuestras vidas que empezamos a frecuentar restaurantes españoles en México para probar y recordar aquellos sabores únicos que España mantiene, y fue en ese momento que nos dimos cuenta que la calidad de ciertos productos, eran mejorables en comparación a los que habíamos probado en el primer viaje”, dice Santos.

Y agrega, “así que empezamos a soñar con la posibilidad de traer jamones y un par de etiquetas que nos habían dejado maravillados con su sabor. Un buen día pusimos manos a la obra y regresamos a España para traer a México los vinos más ricos y adecuados para la gente que gusta de la más alta calidad y para eso, rentamos un auto y recorrimos más de 10 mil kilómetros entre viñedos y bosques de alcornoques en busca del mejor sabor”.

Su búsqueda fue tan gratificante que lograron el objetivo de conseguir el jamón y los vinos más ricos de toda España, además de conocer a las personas detrás de la operación encontrando a familias y personas que viven de profesar la pasión por el arte de producir estos productos.

“Después de distribuir a importantes cadenas restauranteras y hoteles de cinco estrellas, nos hemos posicionado como una de las mejores comercializadoras de productos Ibéricos en México”.

El empresario afirma que sus productos cárnicos son cuidados bajo la primicia del no maltrato animal, “así como la selección de nuestros vinos son de las regiones más importantes de España con la mejor calidad. Llevar a la mesa los sabores originales y tradicionales de la cocina española nos posiciona como la puerta de entrada a los placeres culinarios de los paladares más exigentes”.

Guía para maridar el jamón más selecto

Ibérico de bellota

El jamón más laureado en la feria de Frankfurt! Esta delicia de jamón, proviene de la dehesa española en donde los animales son tratados como reyes durante toda su vida. Viven en libertad recorriendo alrededor de seis kilometros diarios de caminata, el último tercio de su vida comen solamente bellota de los encinos que crecen en los campos y que les proveen una dieta rica en aceites oleicos benéficos para la salud que nos entregan un producto Premium.

Ibérico de cebo

Su olor es agradable y fuerte y a la vista tiene un color rojizo y con un marmoleado perfecto. Es ideal para comer solo, o en tapas como entrada, acompañado de queso Tibérica y una copa de vino o cerveza.

Jamón serrano

Es curado por lo menos 12 meses al aire fresco y seco de la montaña en un proceso artesanal tan natural que hace que el paladar pueda degustar del sabor de un producto de calidad indiscutible. Su versatilidad permite disfrutarlo en cualquier comida del día.

Plato de Charcutería premium

Destaca como el mejor anfitrión con nuestro plato de carnes frías y queso para consentir a tus invitados y vivir una experiencia de sabor artesanal español. Elaborados con los métodos tradicionales y curados bajo el microclima de Jabugo, estos productos expresan el sabor de las tierras Ibéricas como ningún otro. Maridan a la perfeción con Mazarredo, Ostatu Crianza o Parada de Atauta logrando redondear la experiencia ibérica de lo mas selecto de la gastronomía artesanal española.

Los vinos

Tinto Mazarredo

Este vino crianza es simplemente una delicia a la vista, a la nariz y en tu boca. Es el vino ideal para pasar un rato entre amigos. Ocho meses de barrica le dan un toque frutal con notas de grosella y fresa madura y un color rojo cereza muy brillante y de capa media. Disfruta de su sabor suave y aterciopelado en todo su recorrido. Esta joya de la Rioja Alavesa marida con cualquier alimento al ser un vino fácil de tomar y sin pretensiones.

Marida a la perfección con:

Queso de cabra

Tapas de jamón serrano

Pasta

Atún sellado o en tataki

Hamburguesa

Tinto Ostatu Crianza

Nuestro vino Tempranillo pasa un mínimo de 18 meses en barrica de segundo y tercer uso, en la bodega, su elaboración presta mayor interés a la calidad que al volumen de botellas a producir. Los viñedos de 30 a 50 años hacen que este vino nos aporte una nariz muy intensa a fruta negra y roja en sazón y a la vista un color roja picota con reflejos púrpura. La entrada en boca es jugosa y fresca dejando una sensación frutal y agradable con cuerpo equilibrado con notas a cereza, a mora y a ciruelas rojas y negras.

Marida a la perfección con:

Cortes de carne

Carpacho de Rosbif

Cremas

Aves

Ensaladas M

Tinto Parada de Atauta

Procedente del Valle de Atauta en la de Ribera del Duero, los viñedos donde se cultivan sus uvas son los más antiguos de la región, sus viñas más jóvenes datan de 90 años y son cuidadosamente tratadas por el enólogo Jaime Suárez, cuidando que den solo la cantidad mínima de fruto para no estresar las plantas y de esa forma tener una calidad de primer nivel que sin duda hace que se le considere un vino de autor. Los suelos arenosos donde nace esta joya nos regalan olores deliciosos a hiervas aromáticas, fruta roja muy fresca con un punto balsámico y de boca seca.

Marida a la perfección con:

Corte de carne

Jamón ibérico (Cebo, Bellota)

Paellas

Cochinita pibil

Lechón

Bocadillos con lomo ibérico

Tinto rosado Ostatu

De aroma a fresa y moras, este excelente vino joven es ideal para aquellas personas que comienzan a introducirse en el mundo del vino; disfrutarlo es fácil y divertido ya que es ligero pero con mucho estilo y presencia. De color rosa palo, muy pálido, con reflejos rosados su brillo es limpio y muy particular. En nariz es elegante y fresco, con notas varietales de frutos rojos de mata, fresa, menta e hinojo. En boca es ligero y fresco, redondo y placentero. Para elaborar esta delicia española se utilizan las uvas más jóvenes de los viñedos con mayor altura para lograr conseguir su frescor.

Marida a la perfección con:

Ensaladas

Escabeches

Pastas

Carnes blancas

Sopa de fideos

Lentejas

Caldos

Queso semi curado, Tibérica

También te puede interesar

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN

Conoce los tés con sabores que van bien con el otoño

VER PUBLICACIÓN