Trastes, utensilios de cocina, entre otras herramientas son muy comunes en la cocina y restaurantes, pero en la mesa lo más importante es la vajilla.
Este conjunto de trastes que se utilizan para servir y consumir alimentos ha evolucionado en términos de materiales, diseño y función. Hoy en día, se produce en una amplia variedad de materiales, incluyendo cerámica, porcelana, vidrio, acero inoxidable, plástico y más. ¡Te contamos más!
La composición exacta de una vajilla puede variar según la ocasión y las preferencias personales; algunas pueden incluir elementos adicionales, como platos para pan, para mantequilla, tazas para café espresso, platos de postre, entre otros dependiendo de la mesa y la comida que se va a servir.
Partes más generales
Los trastes que forman parte de una combinación tradicional pueden variar según la cultura y las preferencias individuales, pero generalmente incluyen los siguientes elementos:
Platos: Son la parte principal y vienen en diferentes tamaños o formas, por ejemplo, plato llano, hondo y de postre.
Tazas y tazones: Estos se utilizan para servir líquidos como café, té, sopa o cereales. Las tazas suelen tener asas para facilitar su manejo.
Vasos: Se usan para servir bebidas, como agua, jugo, refrescos y otras bebidas no alcohólicas.
Cubiertos: Incluyen tenedores, cucharas y cuchillos. Cada uno tiene su función específica en la mesa. Los tenedores se utilizan para recoger alimentos sólidos, las cucharas para alimentos líquidos o semilíquidos, y los cuchillos para cortar alimentos.
Cucharillas de café o té: Estas son cucharas más pequeñas que se usan para remover azúcar o endulzantes en bebidas calientes, como café o té.
Platos de servicio: Además de los platos individuales, a menudo se incluyen platos más grandes para servir alimentos a la mesa, como platos de servicio principales y platos de servir postres.
Fuentes y ensaladeras: Estos son recipientes más grandes utilizados para servir ensaladas, guarniciones y otros platos que se comparten.
Bandejas y salseras: Las primeras pueden utilizarse para transportar platos y bebidas, mientras que las segundas se utilizan para servir salsas y aderezos.
Copas de vino y copas de champagne: Estos recipientes están diseñados específicamente para servir vino y champagne, respectivamente.
Servilletas y portaservilletas: Las servilletas se utilizan para limpiar las manos y la boca durante la comida, y los portaservilletas son accesorios para contener y presentar las servilletas de manera elegante.
La elección depende del estilo personal, la ocasión y la cultura culinaria. La vajilla se ha convertido en una parte importante de la presentación de alimentos y bebidas, por eso te decimos algunas recomendaciones para escogerla.
¿Cómo elegir una vajilla?
Su elección depende del estilo personal, la ocasión y la cultura culinaria. La vajilla se ha convertido en una parte importante de la presentación de alimentos y bebidas, por eso te decimos algunas recomendaciones para escogerla:
- Considera tu estilo personal y la estética de tu hogar. ¿Prefieres un estilo clásico, moderno, rústico o contemporáneo?
- Elige colores y patrones que se adapten a tu gusto y que combinen bien con la decoración.
- Piensa en las ocasiones en las que planeas usarla. ¿Será para el uso diario, ocasiones especiales, cenas formales o reuniones informales?
- Si planeas usarla diario, es recomendable elegir un conjunto duradero y resistente al desgaste.
- Cada diseño está disponible en una variedad de materiales y tienen sus propias características y ventajas, por ejemplo, la porcelana es elegante y delicada, mientras que el acero inoxidable es duradero y resistente.
- Prioriza tus necesidades y preferencias en términos de mantenimiento y su cuidado. Algunos materiales pueden ser frágiles, se oxidan o se opacan. Incluso algunos pueden ser aptos para lavavajillas, mientras que otros requieren lavado a mano.
- Decide cuántas piezas necesitas en tu juego, varían en tamaño, desde conjuntos pequeños para cuatro personas hasta juegos más grandes para 12 o más personas.
- Establece un presupuesto, ya que los precios pueden variar ampliamente según el material y la marca. Si estás limitado, considera la posibilidad de comprar un conjunto básico y luego agregar piezas adicionales a medida que lo necesites.
- Piensa en la versatilidad, un conjunto se puede usar en una variedad de ocasiones y combinar con diferentes estilos de decoración.
- Investiga las marcas y busca reseñas de productos para asegurarte de que sea de buena calidad y tenga reputación confiable.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, El Sol de México puede recibir una comisión.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: