Héctor Román / El Sol de Zacatecas
La especialista en arácnidos, la bióloga Claudia Isabel Navarro Rodríguez, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica cómo se puede evitar que la araña violinista se establezca en nuestro hogar y qué hacer en caso de una mordedura.
Navarro Rodríguez detalló que la araña violinista mide entre uno y tres centímetros, tiene seis ojos (que están en forma de medialuna), es de color pardo rojizo y tiene patas muy delgadas. Su nombre popular se deriva del patrón en forma de violín que tiene en la parte del frente de su cuerpo llamado prosoma.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Esta araña no teje telarañas como las más comunes (cónicas, circulares), sino algodonosas e irregulares. Su estilo de vida es nocturno, por lo que sale a cazar o buscar pareja durante la noche.
Aunque aún se sigue trabajando esa línea de investigación, se sabe que algunas plantas ahuyentan a la araña violinista. Los aceites y/o aromas que desprenden algunas plantas pueden alejar a esta araña de los hogares.
Lavanda. Su aroma floral es agradable para los humanos, pero no tanto para las arañas. Plantar lavanda cerca de puertas y ventanas puede ayudar a mantenerlas alejadas.
Menta. Es conocida por su fuerte aroma, que puede ser desagradable para las arañas. Plantar menta alrededor de tu casa puede ayudar a disuadir su presencia.
Eucalipto. El aceite de eucalipto es conocido por sus propiedades repelentes de insectos. Colocar algunas hojas de eucalipto alrededor de tu casa podría ayudar a mantener alejadas a las arañas.
Albahaca. Tiene un aroma fuerte que puede disuadir a las arañas. Plantar albahaca en macetas cerca de las entradas de tu casa puede ayudar a mantenerlas fuera.
Limón.
Tener estas plantas en tu casa puede ayudar a que la araña violinista no ingrese a tu hogar, o en dado caso ayudar a ahuyentarlas.
Qué hacer en caso de picadura de araña violinista
Sus picaduras pueden ser peligrosas y causar complicaciones médicas, por lo que es importante actuar con rapidez si sospechas que has sido mordido por una.
Limpia la herida. Lava la picadura con agua y jabón para prevenir la infección. No apliques ningún tipo de ungüento o crema a menos que sea recomendado por un profesional médico.
Aplica frío. Aplica compresas frías o hielo envuelto en un paño sobre la picadura para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
Eleva la zona afectada. Si es posible, eleva la parte del cuerpo donde ocurrió la picadura para reducir la hinchazón.
Busca atención médica. Si experimentas síntomas graves como dolor intenso, ampollas, fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza o dificultad para respirar, busca atención médica de inmediato. Lleva contigo a la araña, si es posible, para que pueda ser identificada por un profesional.
No intentes atrapar o matar a la araña. A menos que puedas hacerlo de manera segura, no trates de capturar o matar a la araña que te mordió. Es importante para los médicos identificar la especie de araña involucrada para proporcionar el tratamiento adecuado.
Mantén la calma. Evita el pánico. La mayoría de las picaduras de araña violinista no son letales, pero es importante buscar atención médica si experimentas síntomas graves.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: