Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » Lo que nos dejó la fiesta por los 100 años de la ensalada César

Foto: EME Media Com

Lo que nos dejó la fiesta por los 100 años de la ensalada César

Te compartimos día a día cómo se está llevando este centenario en Tijuana

COMPARTIR

Para muchos podrán ser unas ramitas de lechuga con un aderezo encima, pero para los tijuanenses, se trata de uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes de la ciudad fronteriza: La ensalada César.

Este platillo que se ha convertido en un espacio tradicional en las cartas alrededor del mundo desde hace 100 años, y aunque posiblemente —como yo— no lo sabías, nació en Tijuana.

Fue concebida en lo que hoy es el hotel Caesar’s, construido en la década de 1930 por el chef César Cardini que le dio el nombre al aderezo y al mítico lugar que hoy sigue de pie en la turística avenida Revolución.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

La historia de la ensalada César

Se dice que fue un 4 de julio cuando de manera improvisada Cardini creó la receta homenaje a los emperadores romanos que inmortalizó su propio nombre con en una mezcla de ingredientes originarios de su país. Cientos de extranjeros festejaban en esta ciudad el Día de la Independencia norteamericana y fue tanta la demanda que se agotaron los alimentos, así que con los pocos ingredientes creó una ensalada que encantó a todos.

Este centenario que trae consigo un listado de eventos que comenzaron este jueves en la ciudad de Tijuana con la develación de la estatua de César Cardini. La estatua de casi dos metros de altura y tallada en bronce, fue colocada en la entrada del restaurante Caesar’s, ubicado en la avenida Revolución.

Juan José Plasencia, administrador del restaurante Caesar’s, resaltó la importancia de César Cardini en la historia de Tijuana, así como de preservar este lugar histórico de la ciudad.

“Se va a quedar aquí permanentemente en bronce, que se quede su espíritu y su memoria con nosotros, y que todos los días nos esté recordando el beneficio que nos dejó, así como lo que tenemos que hacer para preservar este tesoro”, relató.

Una fiesta en toda la ciudad fronteriza

Con motivo de invitar a toda comunidad tijuanense al centenario de este platillo, el restaurante Oryx del chef Ruffo Ibarra creó su versión de la ensalada en su menú degustación: lechuga baby a las brasas, aceite ahumado, aderezo, crotones (crumble de centeno con un toque de chicharrón de pollo), y parmigiano reggiano.

Libro sobre su historia y vino conmemorativo

En el marco de estas festividades, se llevaron a cabo ponencias que destacaron la importancia de la gastronomía baja en el mapa, así como su variedad de ingredientes y frescura de ellos. Comentan el papel de la migración y cómo los platillos son consecuencia de ella. “La región de Baja California tiene de los mejores productos que tenemos en México y por qué no decirlo, también en el mundo, entonces para nosotros se nos facilita mucho cuando presentamos nuestras creaciones, el producto nos abre las puertas muchas veces. Tenemos un producto magnifico que todo chef quisiera tener y nosotros lo tenemos aquí a la vuelta de la esquina. Tenemos una relación muy cercana con los pruductores, que también eso es muy bonito; hacemos relaciones por años, nos vemos como familia a todos esos productores que se acercan con nosotros para que llevemos su producto fuera de la región”, cuenta Javier Plascencia.

Al mismo tiempo se presentó el libro Caesar, la ensalada más famosa, en la emblemática avenida Revolución de la ciudad de Tijuana.

El autor Claudio Poblete, comentó que fueron 10 años de trabajo previo a la impresión, tiempo que dedicó a recaudar la información sobre la historia y origen del platillo, su creador César Cardini, la ciudad de Tijuana, así como los cambios que ha tenido la ensalada a lo largo de los años.

“Es un sueño de muchas familias, de mucha gente que ha incidido en la creación de esta genialidad”, resaltó.

Señaló que la ensalada es universal y ya está integrada en todas las culturas del mundo, porque sus ingredientes son esenciales para la alimentación humana, como el aceite de oliva, el queso parmesano, la lechuga, entre otros.

Gerardo Guerrero, director general de Hachette Livre México, adelantó que a partir del 15 de julio estará a la venta en librerías del país, además de algunas plataformas digitales.

El libro está compuesto por 248 páginas, de las cuales el 45% es la parte histórica y el resto es una explicación de la ensalada y los contribuidores a su creación.

De igual manera se presentó el vino conmemorativo para honrar a todos los que han sido parte de su historia. Se trata de un terruño Bajacaliforniano, 40% Cabernet sauvignon, 30% Teroldego y 30% Nebbiolo. Cuenta con doce meses de añejamiento en barricha de roble americano.

Foto: Monse Solís

Cena maridaje con causa

El evento constó de 8 tiempos (incluyendo el postre) con platillos de época, en la parte de afuera del Caesar’s Restaurant. La temática fue años 20’s – 30’s y mientras disfrutabas de la cena, una big band de época amenizaba la noche.

Tuvieron lugar reconocidos chefs como Andrés Madrigal de Per Sé Bistró, Antonia Lofaso de Scopa Italian Roots, Benito Molina y Solange Muris de Manzanilla, Carlos Gaytán de Tzuco, Chris Bianco de Pizzeria Bianco, Claudette Zepeda de Chispa Hospitality, Eduardo Morali y Guillermo González de Pangea, Jonatán Gómez Luna de Le Chique, Oscar Torres de Animalón, Roberto Alcocer de Malva, Javier Caro de La justina, José Figueroa de La Carmelita, Jotch Plascencia de Creato, Juan Cabrera de Casa Tijuana, Lucio Hernández de EMMA Baja French, Manuel Brito de Villa Saverios, Marcelo Hisaki y Reyna Venegas de Amores, Margu Plascencia de Respotería Fina L’artisan, Maribel Villareal de Innés Maison des Tapas, Mario Peralta de Calafia Asador Marino, Martín González de Bottega, Martin San Román de El original Pastel de crepas Bistro, Miguel Ángel Guerrero de BajaMed, Rael Coronado de Savage, Román Almaraz de Misión 19, Ruffo Ibarra de Oryx; así como sommeliers internacionales y nacionales.

Primer tiempo: Homenaje marino a Ensalada Caesars: callo, caviar y lechugas. Maridado con un Bruma vedette blanc de blancs, chardonnay de Valle de Guadalupe.
Segundo tiempo: Ostion Bajafeller, queso añejo Ramonetti, quelites y crema de rancho. Con maridaje de Monte Xanic, un chardonnay del Valle de Guadalupe.

Tercer tiempo: Remoulade apionabo, atún, cangrejo, caviar e hinojo. Maridado con un montepulciano de Bodegas F. Rubio, herencia rosado de Valle de Guadalupe.

Cuarto tiempo: Risotto con pato sellado, chicorias y gremolata de grosellas. Maridado con un pinot noir, de Domecq en Valle de Guadalupe.

Quinto tiempo: Codorniz, mole poblano, zapallo, yogurt y cardamomo. Maridado con un malbec de Casa Madero de Valle de Parras.

Sexto tiempo: Dry Aged rib-eye, fondue de queso, salsa macha, poro tatemado y pan de masa madre. Acompañado de un tempranillo – nebbiolo de Henri Lurton de Valle de Guadalupe.

Séptimo tiempo: Baja olive oil semifredo, merengue tatemado, ciruela en conserva, gel de limón y chocolate blanco caramelizado. Acompañado de un martini de chilacayota cristalizada.

Octavo tiempo: Mille-Feuille, crema diplomática, cerezas y hocolate semi amargo.

Foto: Monse Solís

Festival por centenario de la Ensalada César

Este domingo concluyeron los festejos por los 100 años de la Ensalada César. Cuatro días de fiesta que cerraron con un festival en el que Tijuana recibió al turismo local y extranjero, con el objetivo de rendir homenaje a un platillo de reconocimiento mundial.

Frente al Hotel Caesar’s, en la avenida Revolución, cientos de personas se dieron cita y en el cierre del evento, los asistentes pudieron disfrutar del típico platillo tijuanense en diferentes versiones y presentaciones dentro de las 30 estaciones lideradas por chefs internacionalmente reconocidos como Javier Caro de La Justina, Claudia Sandoval de Claudia’s Cocina, Marcelo Hisaki de Amores, Ruffo Ibarra de Oryx, Imelda Ramírez de Erizo, entre otros.

Desde tostadas, pizzas, baguettes, tacos e incluso helados, los asistentes degustaron las creativas preparaciones, en compañía de vino, cerveza y música.

¿Quieres ver más a detalle? Te dejamos nuestra transmisión en vivo y te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

COMPARTIR