¿Hay algo más delicioso que comer un pan de muerto en estas fechas? Probablemente no. Y si hay algo más mexicano que decorar una ofrenda con cempasúchil y calaveritas de azúcar, es devorar uno de estos manjares, mejor aún si está relleno de nata o chocolate. Por eso, la CDMX no se anda con pequeñeces y se luce con varios festivales dedicados a este amado pan.
Te presentamos dos de los más imperdibles: el Festival de Café, Chocolate y Pan de Muerto en Coyoacán y el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate CDMX. Cada uno tiene su toque especial, pero ambos garantizan una experiencia deliciosa.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Festival de Café, Chocolate y Pan de Muerto en Coyoacán
Este festival se ha convertido en una cita obligada para todos los amantes de las tradiciones mexicanas y de los postres reconfortantes. En su novena edición, el 26 y 27 de octubre de 2024, promete más de 100 expositores ofreciendo pan de muerto artesanal, desde el clásico espolvoreado con azúcar hasta versiones rellenas de nutella, nata, y opciones veganas o libres de gluten. Además, para los que necesitan una bebida que acompañe este manjar, habrá café molido, entero y chocolate artesanal.
Ubicado en el Centro de Convenciones Churubusco, el festival está diseñado para quienes disfrutan de una tarde relajada en un lugar lleno de aromas irresistibles. Y lo mejor: la entrada es libre. El ambiente familiar y festivo hace que sea el plan perfecto para todo tipo de público.
Te puede interesar:
- Se lo debíamos a los dioses: El proceso de elaboración del pulque ya es patrimonio cultural
- Los licores poblanos logran llevarte a los mejores recuerdos de tu infancia
- Ubica en el mapa a la cuna del café mexicano
Festival del Pan de Muerto y el Chocolate CDMX
Este festival tiene la ventaja de extenderse a lo largo de varios días y contar con dos sedes. Si por alguna razón no puedes asistir el fin de semana en Coyoacán, no te preocupes. Del 18 al 20 de octubre y nuevamente del 1 al 3 de noviembre, se llevará a cabo en el Palacio de la Autonomía de la UNAM. ¿No te queda cerca? No te preocupes, porque también podrás disfrutar del evento en la Condesa, en Doméstico del 1 al 3 de noviembre.
Aquí, además del delicioso pan de muerto, la verdadera estrella será el chocolate. En polvo, en tablillas, artesanal… lo que sea que tu antojo dicte. Este festival es perfecto para quienes quieren adentrarse en las raíces de la tradición mexicana, con ese toque de modernidad que solo la Ciudad de México puede ofrecer.
El IV festival de pan de muerto del Museo Kaluz
Amantes del pan de muerto y de la buena vida, este 19 y 20 de octubre, el Museo Kaluz se convertirá en el escenario de una verdadera batalla épica de sabor con su IV Festival de Pan de Muerto. Sí, señoras y señores, un duelo donde solo los mejores azúcares y esponjosas masas prevalecerán. Prepárate, porque esto no es un evento más de otoño: es la oportunidad de probar tus papilas gustativas en la más deliciosa competencia de panes de muerto de la Ciudad de México.
¿Por qué asistir a estos festivales?
Porque el Día de Muertos no es solo una celebración, es un festín y el pan de muerto es su estandarte. En estos festivales, no solo te llevas un delicioso postre, sino una experiencia cultural que rinde homenaje a lo más profundo de nuestras tradiciones. Desde el pan con sabor a naranja, hasta las más exóticas combinaciones con rellenos inesperados, están diseñados para comer y conectar con la historia de México.