Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » Es oficial: La guía Michelin llega a México

Foto: Cortesía Michelin

Es oficial: La guía Michelin llega a México

Será en 2024 y digital e incluirá ciudades como Los Cabos, Monterrey, Oaxaca y más

COMPARTIR

Después de una gran cantidad de especulaciones, rumores y dudas, la Guía Michelin al fin hizo su arribo a tierras mexicanas.

En una conferencia de prensa realizada en el edificio del Monte de Piedad, en el Centro de la Ciudad de México, se dieron cita Matthieu Aubron, presidente y CEO de Michelin México, Gwendal Poullenec, director internacional de las Guías Michelin y Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para confirmar el anuncio.

Foto: Francisco Charqueño

“Hoy, esta guía está presente en casi todos los destinos del mundo y México es definitivamente uno de los destinos ideales, junto con su cocina, que hace icónico su sabor. Es por eso que en este momento histórico, tengo el placer y el honor de anunciar que México oficialmente se une a la familia de guías internacionales donde su selección oficial será revelada en 2024“, dijo Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Fue así como nuestro país se convertirá en la tercera Guía Michelin en América Latina, después de Brasil y Argentina.

La guía realizará su selección encabezada por inspectores de todas las nacionalidades, independientes y anónimos, quienes ya se encuentran en el país. Su labor incluirá en una primera fase a las ciudades como Ciudad de México, Los Cabos, Monterrey, Oaxaca, Quintana Roo y Valle de Guadalupe. Además aclaró que se ampliaría a otras ciudades en posteriores fases.

Por otro lado, el director mencionó que no solo los restaurantes y lugares afiliados a la Canirac serían incluidos en las visitas de los inspectores, sino cualquier sitio que cumpla con los criterios de selección, “siempre nos basamos y abordamos la calidad, su trascendencia y el potencial de la escena culinaria del país”, aclaró Poullenec.

“Los inspectores de la guía han estado explorando este hermoso país con su antigua, vibrante y cosmopolita capital; las impresionantes zonas costeras del país, la encantadora belleza de Oaxaca y el escarpado esplendor de la península de Baja California”, dijo Poullennec.

A los restaurantes se sumará la selección de hoteles de la Guía Michelin, que presenta los lugares más singulares y emocionantes para hospedarse en México y en todo el mundo. La selección incluye más de seis mil hoteles en más de 130 países, con opciones para una amplia gama de presupuestos. Cada hotel ha sido elegido por los expertos de la guía por su extraordinario estilo, servicio y personalidad, y cada uno de ellos puede reservarse directamente a través del sitio web y o aplicación.

Foto: Francisco Charqueño

El evento fue conducido por la presentadora Mayte Prida y acudieron Luis David Ortiz Salinas, senador de la República por el estado de Nuevo León; German F. Gonzalez Bernal, presidente nacional de la Canirac; Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la CDMX;  Saymi Adriana Pineda Velasco, secretaria de Turismo de Oaxaca; Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de turismo de Nuevo León; Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de turismo de Baja California; Selene Molina, representante del Fideicomiso de Turismo Los Cabos, entre otros.

Proyecto añejo

Desde el 2021, el entonces presidente para México y Centroamérica de Michelin, Pierre-Louis Dubourdeau, dio a conocer que nuestra ciudad tendría su propia guía Michelin, con la finalidad de posicionar a la entidad como un estandarte dentro de la gastronomía y turismo mundial.

Para Pierre-Louis Dubourdeau, México tiene una de las cocinas más increíbles alrededor del mundo, por lo que contempló que merecía tener su propia guía al igual que países como: China, Estados Unidos, Europa y Australia.

Foto: Francisco Charqueño

También puedes leer:

Un poco de historia

La guía se ha mantenido firme desde su primera edición que se publicó en Francia, en agosto de 1900. Desde un inicio su misión era fomentar una cultura de viajes y comidas fuera de casa, y su promesa de ayudar a las personas a tomar la decisión correcta, basándose en seis valores fundamentales:

Anonimato. Aunque los inspectores trabajan para la guía Michelin, son ante todo clientes como cualquier otro, testeando los restaurantes en completo anonimato para asegurarse de que no reciben ningún trato especial.

Independencia. Todos son empleados del grupo Michelin, que siempre pagan sus comidas en los restaurantes que están testeando para asegurarse de que no reciben ningún trato especial.

Pericia. Los inspectores son también auténticos expertos en el sector de la restauración y la hostelería, sectores en los que muchos de ellos han trabajado anteriormente.

Fiabilidad. Las diferentes categorías otorgadas por la guía nunca son sólo el resultado del juicio de una persona; se forman por una decisión colectiva que es el resultado de un largo proceso.

Pasión. ¿De qué serviría tanto trabajo y un trato tan estricto si a los ellos no les gustara comer?

Calidad. Cualquier restaurante puede ser recomendado por la guía siempre que su comida sea de alta calidad.

Aclarando algunas dudas

¿Por qué las estrellas Michelin se llaman igual que las llantas Michelin?

Aunque esta guía comenzó específicamente para brindar opciones de recorridos y así utilizar los neumáticos de la marca, en 1920, los hermanos André y Edouard expandieron el cuadernillo para ofrecer alternativas de lugares para comer de acuerdo con las calificaciones de los clientes.

Desde entonces se posicionó como un parteaguas para dar a conocer los restaurantes mejor calificados alrededor del mundo.

¿Cómo se consiguen las estrellas Michelin?

Tal vez te preguntes, ¿cómo es que los evalúan? un grupo de expertos se encarga de calificar a los restaurantes; lo hacen tomando en cuenta diferentes parámetros que van desde la selección de productos, sabores, precio, creatividad y hasta mínimas pero grandes cosas a la vez como el tipo de cocción, técnicas, etcétera.

Los restaurantes pueden llevarse de 1 a 3 estrellas y cada una tiene un significado diferente:

  • Una estrella: Designa que es un restaurante muy bueno dentro de su categoría.
  • Dos estrellas: La calidad que ofrecen es de primera en su tipo de cocina.
  • Tres estrellas: Cuentan con una cocina excepcional, que vale completamente la pena visitar.

Mexicanos con estrella Michelin

Como mencionamos, en nuestro país todavía no existe una guía Michelín; sin embargo, hay un par de chefs mexicanos que brillan con esta distinción en restaurantes ubicados en otras partes del mundo. Estos son algunos:

  • Carlos Gaytán, en Chicago, con Mexique (aunque ya cerró y ahora dirige  en el Hotel Xcaret.
  • Roberto Ruiz, en Madrid con Punto MX; lastimosamente, pero ya no está en servicio.
  • Cosme Aguilar, en Nueva York, con su comida latina en Casa Enrique.
  • Karime López, en Italia, con el Gucci Osteria

¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis:

COMPARTIR