Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » Curiosidades sobre las mandarinas

Foto. Canva.

Curiosidades sobre las mandarinas

Conoce su origen, producción y sus múltiples beneficios para la salud

COMPARTIR

Fabiola Caballero | El Sol de Tlaxcala

Aunque su origen es incierto, se cree que la mandarina podría ser nativa del suroeste de China, otros aseguran que procede de países como Laos o Filipinas; lo cierto es que luego de su exportación en gran parte del mundo, hoy es considerada un fruto importante para mitigar enfermedades virales debido a sus nutrientes.

Actualmente, existen tres variedades

  • Clementinas, las frutas que conocemos y típicas de la época decembrina
  • Híbridas, creadas de la mezcla con otros cítricos
  • Satsumas, frutas japonesas más delicadas y con gran cantidad de jugo

Es rica en vitaminas C, B1, B2 y B6, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales. También contiene potasio, calcio y magnesio así como hierro, cinc, fibra y fósforo.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto. El Sol de Tlaxcala

Mientras que en las membranas e hilos blancos de los gajos se concentran grandes cantidades de fibra y hesperidina.

Su versatilidad permite que se aproveche también la cáscara y hojas para infusiones o como ralladura para ensalada o postres.

Te puede interesar:

En México se siembran 21 mil 675 hectáreas de mandarina en 19 estados, de los cuales, Veracruz se coloca a la cabeza con la producción de más de 149 mil toneladas, le sigue Puebla con 55 mil y Nuevo León con cerca de las 52 mil toneladas.

Curiosidades de la mandarina en México

  1. La temporada de cosecha de mandarinas en México generalmente va desde octubre hasta abril, dependiendo de la variedad y la ubicación geográfica.
  2. Son una parte importante de la cultura, especialmente durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Se suelen colocar mandarinas en altares y ofrendas durante el Día de los Muertos.
  3. En la medicina tradicional mexicana, se cree que las mandarinas tienen propiedades curativas para problemas digestivos y resfriados. También se utilizan en remedios caseros para aliviar la tos y el dolor de garganta.
  4. México exporta una cantidad significativa a otros países, como Estados Unidos y Canadá.
  5. En los últimos años, ha habido un aumento en el cultivo orgánico de mandarinas en México, ya que la demanda de alimentos orgánicos ha crecido tanto a nivel nacional como internacional.
  • *Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
COMPARTIR