De las cosas que son cotidianas en la actualidad el chicle o goma de mascar tiene un origen lejano en el tiempo, alguna vez te has preguntado ¿cuándo surgió y dónde?.
Tiene sus antecedentes en la época prehispánica, pero la industrialización como hoy lo conocemos se debe al presidente Antonio López de Santa Anna, quien durante su exilio en Estados Unidos se hizo llevar un cargamento del cual consumía constantemente.
Aunque ya no se produce de forma natural, en el pasado el chicle era elaborado con la savia del árbol chiclero o chicozapote, originario de nuestro país.
Sin embargo el chicle fue creado gracias al ingenio de los pueblos mayas, quienes fueron los primeros en producir la goma de mascar con el polímero.
La palabra chicle es de origen náhuatl, en maya era llamada sicte. Debido a su sabor ligeramente dulce, el chicle fue utilizado como goma de mascar desde épocas prehispánicas.
También puedes leer:
- Los antojitos callejeros reclaman su lugar en la Noche Mexicana
- La independencia del vino mexicano se prueba en sus uvas
- Los sabores imperdibles en Atlixco, el plan perfecto de fin de semana
- Esta era la comida preferida de Juan Gabriel, El Divo de Juárez
- ¿Es chocolate o una simple imitación? Identifica al verdadero cacao de la manteca
El proceso de la extracción es muy parecido al del caucho, todo inicia durante la temporada de lluvias los campesinos suben hasta las ramas más altas del árbol y cortan el tronco con marcas en zigzag. El árbol “sangra” la savia que se deposita en contenedores en la parte cercana al suelo.
La preparación tradicional incluye su cocción. Primero se filtra el líquido para quitar las impurezas y luego se coloca en ollas al fuego, donde comienza la evaporación del agua, la cocción de la savia tarda aproximadamente una hora, ya que es colocada en moldes y se enfría se puede agregar sabores y endulzantes y de esta forma tener el chicle orgánico.
La industrialización del chicle fue gracias al presidente Antonio López de Santa Anna, durante su exilio en Estados Unidos se hizo llevar un cargamento de chicle. Un conocido de López de Santa Anna, Thomas Adams, pensó en industrializarlo como sustituto del caucho pero no funcionó.
Pero el hábito del presidente mexicano de mascar chicle hizo que Adams pensara un segundo plan para la resina y en 1871 se lanzó la goma de mascar de chicle bajo el nombre de Adams New York Chewing Gum. Cuatro años más tarde, Adams agregó jarabe de arce y regaliz para dar mejor sabor a la goma.
El popular sabor a menta llegó hasta 1880 cuando William White produjo Yucatán su propia marca de chicle. La popularización del chicle estilo americano se logró en 1915, cuando William Wrigley Jr envió una caja con tablillas de goma de mascar a todas las personas que aparecían en las guías telefónicas de Estados Unidos.
Importante: Los chicles comerciales de hoy, no tienen nada que ver con la manera en que se elaboraban en las culturas prehispánicas, pero el chicle natural se sigue obteniendo como antaño.
Receta de chicle
Ingredientes:
- 1 taza de goma base para chicle (puedes encontrarla en tiendas especializadas en suministros para hacer dulces).
- 1 taza de azúcar en polvo.
- 1 cucharadita de jarabe de maíz.
- 1 cucharadita de saborizante (puedes elegir el que más te guste, como menta, fresa, etc.).
- Colorante vegetal (opcional).
Instrucciones:
- Derrite la goma base en un recipiente resistente al calor a fuego lento o en el microondas según las instrucciones del paquete.
- Una vez derretida, añade el azúcar en polvo y mezcla bien.
- Agrega el jarabe de maíz y sigue removiendo hasta que la mezcla tenga una consistencia suave.
- Incorpora el saborizante y, si lo deseas, el colorante alimentario. Mezcla hasta obtener un color y sabor uniformes.
- Deja que la mezcla se enfríe un poco antes de manipularla con las manos.
- Amasa la mezcla sobre una superficie espolvoreada con azúcar en polvo para evitar que se pegue.
- Divide la masa en porciones más pequeñas y dale la forma deseada a cada porción.
- Deja que las piezas de goma de mascar casera se enfríen y endurezcan antes de disfrutarlas.
Ojo: Ten en cuenta que esta receta es más un proyecto divertido que una reproducción exacta de las gomas de mascar comerciales, ya que la goma base utilizada en la industria es a menudo más compleja y contiene ingredientes adicionales. ¡Disfruta de tu experiencia casera con la goma de mascar!
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: