¿Un caballito de tequila? Con su respectivo limón y porción de sal… se antoja, ¿no?, y más con las fiestas patrias que están en puerta.
Es una bebida ancestral que es símbolo de identidad y orgullo mexicano en el mundo, que nació en Jalisco, y que a lo largo de los años ha tomado tanta importancia que la UNESCO lo declaró, en 2006, como patrimonio cultural.
Representa el trabajo de generaciones de jimadores, maestros tequileros y comunidades enteras que han perfeccionado el arte de su elaboración.
Es creado a partir del agave azul, Agave tequilana Weber, una planta que requiere al menos siete años de maduración antes de ser cosechada y que se viene usando desde el siglo XVI para elaborar este destilado.
¿Otra buena noticia? En 2024, la Cámara de Diputados declaró el 24 de julio como el Día Nacional del Tequila. Anteriormente, se celebraba el tercer sábado de marzo. Así que para rendirle homenaje, te compartimos unas recetas fuera de lo común: postres con tequila como protagonista.


¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Receta de carlota de limón con tequila


Rinde: 8 piezas
Ingredientes:
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
¼ taza de jugo de limón
Ralladura de un limón
35 piezas Galletas tipo Marías
30 ml de tequila
Procedimiento:
1 ) Licuar las leches y sin dejar de licuar agregar el tequila y el jugo de limón.
2 ) Detenga la licuadora y una vez que espese la mezcla, agregue poco a poco la ralladura de limón.
3 ) Para el montaje colocamos en un vaso un poco de la mezcla, seguido de una galleta (completa o molida), repetir este paso hasta llegar a la superficie del vaso.
Mousse de tequila con pitahaya


Rinde: 13 porciones
Ingredientes:
400 g de crema para batir
7 piezas Té energía McCormick
200 g de leche condensada
50 ml de tequila
25 ml de jugo de naranja
25 ml de jugo de limón
5 g de Grenetina
30 ml Agua (para hidratar la grenetina)
Frambuesas congeladas
Modo de preparación:
1 ) Hidratar la grenetina.
2 ) En un recipiente integre la leche condensada, el jugo de naranja y limón, por último el contenido del té energía de McCormick.
3 ) Lleve esta mezcla a baño maría de 3 a 5 minutos hasta lograr infusionar.
4 ) Colar la mezcla para retirar los restos de té.
5 ) Por último, añade el tequila e integra perfectamente.
6 ) Batir la crema hasta obtener picos.
7 ) Fundir la grenetina en microondas por periodos de 3 a 5 segundos hasta no tener grumos. Agregue a la mezcla de tequila e incorpore.
8 ) Agrega de manera envolvente a la crema montada por pequeños lapsos de tiempo evitando que se baje. Cuida que toda la mezcla se integre a la crema, evitando tener grumos.
9 ) Sirve en recipientes de vidrio, refrigera por dos horas.
10 ) Decora con frambuesas congeladas y troceadas.
Y si quieres conocer más sobre el tequila y su historia, puedes visitar la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de Fundación Herdez en su sede de Ciudad de México (Seminario 18, Centro Histórico) o su biblioteca hermana en sus instalaciones de Casa “Doña María Pons” en San Luis Potosí.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: