Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » Anímate a preparar papas fritas como en distintas partes del mundo

Foto: Freepik

Anímate a preparar papas fritas como en distintas partes del mundo

Son tan populares que cada región tiene su preparación

COMPARTIR

Aunque el origen de las papas fritas se asocia a Europa, la técnica de freír alimentos en general es mucho más antigua y se ha practicado en varias partes del mundo, por lo que cada cultura adopta sus variantes y formas de preparación. Aquí hay algunas formas en que se preparan:

  • Estilo clásico (Estados Unidos y Canadá): Se pelan y cortan en tiras finas, luego se fríen en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Se sazonan con sal y se sirven generalmente con ketchup o salsa de queso.
Foto: Freepik
  • Pommes de terre frites (Francia): Son más conocidas como pommes frites, patates frites, o simplemente frites y son las cortadas medianamente. Las palabras aiguillettes (“agujas”) o allumettes (“cerillas”, tipo paja) se utilizan cuando son muy pequeñas y finas.
Foto: Creative Commons
  • Poutine (Canadá): Originaria de Quebec, en esta variante se cubren con queso en trozos y se rocían con gravy caliente, lo que crea un plato muy amigable.
Foto: Creative Commons
  • Fish and Chips (Reino Unido): Se cortan en trozos gruesos y se fríen junto con filetes de pescado rebozados en una masa crocante. Se sirven tradicionalmente con vinagre y sal.
Foto: Creative Commons
  • Pommes o Fritten (Alemania).​ Se suelen servir con ketchup o mayonesa, y son populares como guarnición en restaurantes o como aperitivo callejero comprado en un Imbissstand (puesto de aperitivos).
Foto: Creative Commons
  • Patatas Bravas (España): Son cortadas en cubos o trozos irregulares y se fríen hasta el punto de crujir. Luego se sirven con una salsa picante de tomate llamada “salsa brava” y a veces también con alioli.
Foto: Creative Commons
  • Chips (Reino Unido e Irlanda): Similar a las tradicionales, pero cortadas en rodajas más gruesas y crujientes. A menudo se sazonan con sal y vinagre.
Foto: Creative Commons
  • Rösti (Suiza): Se rallan o se cortan en finas láminas, se mezclan con sal y se cocinan en una sartén hasta que se forma una costra en el exterior. Puede servirse como acompañamiento o como plato principal.
Foto: Creative Commons
  • Aloo Bhujia (India): Este estilo las corta en tiras muy delgadas y se fríen hasta el punto de crujir. Se sazonan con especias chile en polvo, comino y cúrcuma, lo que les da un sabor picante y sabroso.
Foto: Freepik
  • Yuca Frita (Latinoamérica): Se pela primero, luego se corta en tiras o trozos y se fríe hasta que estén dorados por fuera y tiernos por dentro. Se sirve con salsa y es popular en muchos países de América Latina.
Foto: Creative Commons

Tips para hacerlas estilo belga

Romain Durré, propietario de la friterie King Snack (en Neufchâteau, al sur de Valonia) uno los establecimientos belgas que mejor preparan las papas fritas, ha querido desvelar los trucos a seguir y los detalles a tener en cuenta para conseguir que queden perfectas:

  • Son un producto vivo. Estas envejecen durante el año y acorde con ello, hay que adaptar los tiempos de cocción y la temperatura del aceite utilizado. La cosecha del tipo bintje, es en septiembre y las nuevas siempre son la mejor opción para freír, lo que no quiere decir que una madura no pueda quedar deliciosa.
  • Utilizar aceite vegetal en vez de grasa. Esto hace que el producto final, aunque un poco más costoso, sea más digerible y saludable.
  • Precocción. Se tienen que precocinar una primera vez con el aceite a 140 ºC y durante 7-8 minutos, sin sobrepasarse.
  • Segunda cocción. La segunda vez que se sumergen en la freidora es por poco tiempo (2-3 minutos), pero debe aumentarse la potencia hasta 175 ºC.
  • Reposo. Entre los dos períodos de cocción, deben dejarse reposar durante 15 minutos.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
COMPARTIR