Inicio » Sobremesa » Zacatecas también es tierra de mezcal

Zacatecas también es tierra de mezcal

Una destilado que ha dado identidad al país gracias al esfuerzo de cada productor que comparte nuestra cultura

El agave es una planta endémica de América y la mayor parte de las agaváceas se encuentran en México, estados como Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Zacatecas, tienen la Denominación de Origen Mezcal, lo cual significa que en todo el mundo, solo estas regiones pueden elaborar mezcal.

Este destilado, que se produce artesanalmente y materiales con que se elabora le brindan notas que hacen que cada región del país el mezcal tenga su propio sabor.

El mezcal zacatecano

El sur del estado es orgulloso productor de este elixir el cual, se caracteriza por sus peculiares toques ahumados que lo diferencian de otros mezcales mexicanos y lo ha colocado en el gusto del público.

Creative Commons

Son tres las principales regiones del estado que se dedican a la producción de mezcal.

Jalpa

En esta localidad, ubicada al sur del estado, podremos disfrutar de esta bebida producida en la Mezcalera Real de Jalpa, una de las más grandes de México. Mezcales jóvenes y añejos forman parte de su producción, como el Real de Jalpa, uno de los más populares. En esta fábrica tradicional, el mezcal se elabora a base de miel, piña seca y coco, con evocaciones herbales y notas de nuez tostada, lo que provoca que sea suave en boca.

Creative Commons

Este Pueblo Mágico, se ubica en los límites con Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, posee una gran tradición mezcalera, es por ello que sus haciendas se han convertido en un gran referente para aquellos que desean conocer los mezcales zacatecanos, lugares que resguardan tradición y sabor en sus paredes.

Cortesía Sectur Zacatecas

Teúl

Es un pueblo mágico de gran tradición mezcalera y gastronómica, en parte debido a la migración que se da en esa zona. El mezcal y la comida, con platillos como los muy populares chamorros, son de lo más popular para deleitar paladares de propios y extraños.

CALLEJONEADAS

Una de las más solicitadas experiencias zacatecanas, es la tradicional callejoneada, la cual se lleva a cabo en el centro histórico de Zacatecas. Los turistas recorren los callejones, plazuelas y jardines de la ciudad, al son del tamborazo. En el cuello te cuelgan un con un listón un tarrito de barro lleno de esta ancestral bebida de cualquiera de estas regiones del estado, para que disfrutes aun más del recorrido.

Lee también:

Obtén vinos mexicanos en un clic

Suscríbete:

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Escucha el podcast:

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

También te puede interesar