Inicio » Sobremesa » La importancia de utilizar vasos reusables

La importancia de utilizar vasos reusables

Hazlo parte de tu rutina y no solo en el Día de la Tierra, te decimos cómo con ayuda de Greenpeace

Este 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra y queremos motivarte a que conozcas qué es la reutilización, pues en el contexto de la pandemia por Covid-19 el uso de plásticos de un solo uso se vio impactado.

De acuerdo con el reporte “Los reutilizables son posibles” publicado por Greenpeace en agosto de 2020, la pandemia por Covid-19 cambió la forma en que la gente piensa sobre la salud y la seguridad. En consecuencia, personas de todo el mundo se han abastecido de jabones, sanitizantes y desinfectantes en aerosol, se han distanciado de amigos- familiares y han limitado sus salidas a tiendas y restaurantes.

Cervezas que se producen con energía solar

Así también, en respuesta a las preocupaciones de los trabajadores y los clientes y a la avalancha de propaganda de la industria del plástico, las prohibiciones de plásticos se han detenido y se han restringido los artículos reutilizables en muchos lugares.

“A medida que los establecimientos minoristas y restaurantes reabren, al mismo tiempo en que los casos de Covid-19 siguen aumentando, es imperativo que se implementen sistemas de reutilización y recarga (refill) que protejan nuestro medio ambiente y alivien las preocupaciones de los trabajadores y los clientes”, afirma el estudio.

Reutilizar

De acuerdo con Greenpeace, antes de la oleada de plásticos desechables, que comenzó a mediados del siglo XX, las botellas y recipientes reutilizables eran un componente clave de la vida cotidiana.

“A medida que crecen las preocupaciones sobre los impactos de los plásticos desechables (y otros materiales de un solo uso) en las comunidades y nuestro planeta, la reutilización está viendo un resurgimiento a nivel mundial, desde emprendedores hasta grandes marcas globales”.

Según este estudio, hay cuatro modelos básicos de reutilización: recargar o rellenar (refill) en casa, recargar o rellenar mediante un servicio para llevar (refill on the go), devolución en casa y devolución sobre la marcha (return on the go).

Mientras que alimentos a granel son otra forma sencilla y rentable de minimizar los envases y promover la reutilización.

Menú vegano para dos personas por menos de 100 pesos

“Las industrias de plásticos y combustibles fósiles saben que su tiempo de impulsar plásticos desechables tóxicos sobre las comunidades y el planeta está llegando a su fin. A medida que más empresas reabren y continúe la amenaza de más casos de Covid-19, también nos enfrentamos a las persistentes amenazas de la crisis de la contaminación plástica y el cambio climático, ninguno de los cuales se resolverá sin una acción marcada de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil”, expuso el estudio.  

Envases de vidrio reutilizables / Creative Commons

Celebran con vasos reusables

Luego de una pausa temporal, como medida de precaución, Starbucks informó que reintroducirá de forma segura el servicio de rellenado de vasos y termos reutilizables en todo el país, “resultado de una prueba exitosa de nuevos procedimientos operativos que ayudan a garantizar la seguridad de los partners (colaboradores) y clientes”, informó a través de un comunicado, en el contexto del Día Mundial de la Tierra.

De esta forma, si llevas tu propio vaso a la cafetería, recibirás un descuento de tres pesos en tu bebida. Y si adquieres una bebida tamaño grande el 22 de abril, recibirás un vaso reusable para bebidas calientes que conmemora la ocasión (hasta agotar existencias).

Lee también 

Qué es Pacto por la Comida

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar