Inicio » Sobremesa » Historia del gaspacho, la fresca joya moreliana

Foto. Creative Commons

Historia del gaspacho, la fresca joya moreliana

No te confundas, no estábamos hablando de la sopa, sino de las delicias morelianas

Por Elizabeth Santana

Una de las mejores maneras de conocer un destino es a través de sus sabores. Por ello y si está en tus planes viajar a Michoacán, tienes que probar los gaspachos que distintos sitios tradicionales comercializan en Morelia. ¿Pero qué es eso? ¡Te decimos!

Hola primavera

Los gaspachos son una botana típica y local, una creación de quienes habitan en Morelia, y se trata de algo fresco, rico y hasta exótico, pues combina muchos ingredientes. Con ayuda del Ayuntamiento de Turismo de Morelia te decimos qué son:

“Un gaspacho consiste en una especia de coctel de frutas picadas: el tradicional lleva jícama, mango y piña con jugo de limón, naranja, queso fresco, cebolla y polvo de chiles. No obstante, algunas recetas agregan también otras frutas como papaya y sandía”.

De acuerdo con los morelianos, el contraste de sabores de los ingredientes que componen los gaspachos son el secreto para que éstos tengan un sabor inigualable y que con sólo mirar su preparación se nos haga agua a la boca.

Gaspachos / Facebook de Silvano Aureoles

La historia

Se dice que el origen de los gaspachos de se remonta a hace unos 30 años y que la inspiración para su nombre y preparación proviene del platillo español llamado gazpacho con “z”, que es una sopa fría con cebolla, pimiento verde, tomate, sal, ajo, aceite y vinagre; al paso del tiempo se sustituyeron las verduras por frutas frescas que se producen en Michoacán y con ello nació una nueva exquisitez: los gaspachos con “s” morelianos.

Gaspachos / Ayuntamiento de Morelia

¡Quiero uno!

¿Dónde encontrarlos? Aunque es común verlos por casi toda Morelia, el ayuntamiento nos sugirió los más famosos, como Gaspachos el Güero de la Merced, Gaspachos de la Cerrada de San Agustín, Gaspachos del Bosque Cuauhtémoc, y Gaspachos El Boulevard.

Lee también 

Cinco smoothies para después del ejercicio

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en Instagram

Fotos de portada www.gob.mx

También te puede interesar

A qué se le llama el ‘Mal del puerco’ y cómo evitarlo

VER PUBLICACIÓN

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN