Inicio » Sobremesa » Mujeres al rescate del maíz: proyectos que empoderan

Ilustración. Aderezo

Mujeres al rescate del maíz: proyectos que empoderan

Conmemoramos su labor, aportación y conexión con un ingrediente clave en la historia de México

Desde hace muchos años, el rol de la mujer en la preservación de alimentos como el maíz ha sido notable. Gracias a ellas, el consumo de este, no solo se concentra en alimentos, sino también en productos y proyectos que se dedican al resguardo de esta semilla.

En el marco del #8M te presentamos cuatro proyectos de mujeres que tienen como principal eje el maíz.

Leer más:

Occentlalli // Arianna Ordoñez

Desde hace algunos años, Arianna Ordoñez, directora comercial de Occentlalli se dedica a la preservación del maíz cónico morado, esta idea nace por el interés en el estudio de los pigmentos (colorantes) y antioxidantes naturales del maíz nativo mexicano.

“Soy integrante de una familia con arraigo al campo; desde mis bisabuelos, abuelos y padres. Mi formación de Ingeniería Química en la UNAM me permiti´ó analizar las antocianinas presentes en el maíz de color en especial el de maíz azul y retomamos el cultivo de la semilla de maíz morado para su posterior análisis.” cuenta Arianna para Aderezo.

En México existen 64 razas reconocidas de maíz; 59 son nativas y las otras restantes introducidas; dentro de estas 59 se encuentra el maíz cónico morado.

“El resguardo de la semilla de maíz morado surge de la necesidad de aprovechar con mayor rapidez el grano, ya que por sus características de suavidad y azucares naturales presentes se tuvo una perdida de este. Fue así como comenzamos a realizar diferentes recetas tradicionales de alimentos mexicanos tratando de innovar y resaltar las propiedades del maíz morado que de acuerdo con un estudio tiene grandes propiedades antioxidantes.”

Arianna Ordoñez

El primer acercamiento que tuvo Arianna con el maíz fue a partir de ceremonias tradicionales del municipio de Ocoyoacac de donde es originaria. “Después en la mesa con las tortillas a mano que elaboraba mi abuelita, posteriormente en una momento complejo de mi vida comencé a tener una conexión en la tierra, me arraigué por la grandeza; trabajar en la tierra le dio sentido de compromiso, amor, respeto al campo y a mi vida.”

Instagram: @occentlalli

Izamaíz // Elizabeth Rueda

Izamaíz, es un proyecto de cosmética sostenible que tiene como principal ingrediente el maíz. De acuerdo con su fundadora Elizabeth Rueda, “va más allá del producto, es una filosofía de vida, una forma de cambiar el mundo para hacerlo más seguro para todos, incluyendo a los animales.”

“Creer que la convivencia entre la naturaleza, los animales y el ser humano si puede ser sostenible es lo que día a día me impulsa al desarrollo de la línea cosmética de IZAMAIZ, me inspiran las personas, mis raíces y nuestras tradiciones mexicanas. Dejarles un mundo mejor a las nuevas generaciones”.

Elizabeth Rueda

El desarrollo para conformar lo que hoy es IZAMAIZ, inició en año 2014, donde comenzó a incursionar en la industria del jabón y el cuidado personal; luego de dos años de investigaciones, desarrollo y pruebas el 19 de diciembre vio la luz el primero producto hecho a base de maíz.

Su línea de jabones está elaborada a mano, un trabajo en conjunto con mujeres campesinas de Ocoyocac, Estado de México, Ayahualulco Veracrúz, Naucalpan y Tlalnepantla todos ellos con diseños tomados del mundo del maíz, con formas de tamal, tortillas, granos, mazorcas y bolitas de masa.

Instagram: @izamaiz.mx

Nixcome Tortillería // Montserrat Vázquez

Montserrat Vázquez es maestra tortillera y co-fundadora de Nixcome, un proyecto dedicado a empoderar y mejorar la calidad de vida de mujeres que rescatan los maíces criollos de la comunidad de San Mateo, Ixtlahuaca.

“Algo que me dejó muy marcado fue que mi abuelita siempre ha sido una mujer del maíz y siempre me ha gustado cómo ella lo defiende, como lo atesora, hablar de maíz es hablar de muchos temas al mismo tiempo sin fin”.

Montserrat Vázquez

A su vez, este proyecto que existe desde hace tres años busca conservar las técnicas ancestrales de preparación de tortilla y antojitos a base de maíz nixtamlizado.

“Mi primer acercamiento con el maíz fue a los 8 años, todas las vacaciones de veranos mis papás nos llevaban a mi hermana y a mí al pueblo con mi abuelita. Un recuerdo que tengo presente es durante las tardes de verano donde mi abuelita y mis tías se reunían con las mujeres que cosechaban calabaza, huitlacoche, habas, elotes para comprarles y después venderlas en la Central de Abasto de Toluca” nos cuenta Montserrat.

Instagram: @nixcome

Tortillas Dhipak // Pilar Pérez Cruz

Desde hace tres años y medio, existe Tortillas Dhipak, un lugar en San Luis Potosí que tiene como principal objetivo rescatar la producción de la tortilla agregando ingredientes naturales que potencien su sabor, rescatando el patriomonio cultural del maíz.

“Termin´´é un proyecto en el 2018 sobre el platillo de las enchiladas potosinas de Soledad de Graciano Sánchez. Luego entonces, pensé en realizar algo para mí, comencé a analizar que era lo que le faltaba a San Luis Potosí en tema gastronómico. La tortilla de maíz se me hacía de muy mala calidad.” cuenta Pilar Pérez a Aderezo

El primer acercamiento que tuvo Pilar con el maíz fue en las reuniones de información por parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y también al conocer a las cocineras tradicionales de Michoacán.

Para ella es sumamente importante la cultura prehispánica así como la valorización de las personas que tienen conocimientos sobre platillos a base del maíz.

“Mi deseo es presentar la tradición como plataforma para brindar los conocimientos de las antiguas tradiciones al presente, pero con la innovación de hacer tortillas de colores, esto nos permitirá conectar con ese pasado y construir sobre eso para reconocernos como parte de algo mucho más grande que cualquiera de nosotros. El maíz es el corazón de este espacio de ahí el nombre Dhipák que significa la esencia del maíz en la cultura teenek.” finaliza Pilar.

Instagram: @tortillas.dhipak

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN