Inicio » Sobremesa » La vainilla a través de la historia

La vainilla a través de la historia

Es muy cotizada y popular alrededor del mundo por su aroma y sabor, es el segundo condimento más caro, después del azafrán

La vainilla es una planta trepadora de tallos muy largos, verdes y nudosos; pertenece al género de las orquídeas y es originaria de México, particularmente de la región del Totonacapan, que hoy en día, dicha zona comprende los límites de los estados de Puebla y Veracruz, así como la planicie costera de Papantla (entre los ríos Cazones y Tecolutla), la cual por sus condiciones climáticas y el tipo de suelo que la caracteriza es ideal para su desarrollo.

A qué sabe el mole negro de Oaxaca con un vino espumoso

Foto histórica de libro de la vainilla en su tiempo de oro / Foto: Brenda Vega

La vainilla a través de la historia

Los primeros en aprovechar sus virtudes fueron los totonacos, para obtener la vainilla, los ellos esperaban a que la orquídea fuera polinizada naturalmente y diera su fruto, pues sólo entonces podían recolectar las vainas. Luego de su cosecha, exponían los frutos al sol sobre lienzos para que se secaran. Ya cuando estaba lo suficientemente caliente, se arropaba con mantas para hacerlas sudar, de esta forma adquirirán una textura rugosa y el color café oscuro como la conocemos.

Las primeras noticias que se tienen de ella se remontan a los años 1427-1440, periodo en el que los totonacos se encontraron bajo el dominio de los mexicas o aztecas. Los vainillales más antiguos del periodo colonial registrados en forma, datan del año 1760 en Papantla, Veracruz.

Durante ese periodo los conquistadores españoles se dieron cuenta de que pueblos prehispánicos elaboraban o aprovechaban productos que no existían en el Viejo Mundo y no nada más se aprovecharon de ellos, sino que también tomaron ventaja, como pasó con la vainilla, la cual comenzaron a exportar rápidamente para su uso a Europa.

Los cuatro barrios gastronómicos de Xalapa

Flor de vainilla en Eco Park Xanath / Foto: Brenda Vega

La vainilla en la actualidad

Sí bien es cierto que Papantla es conocido por sus vainillales, hoy en día México ocupa el último lugar dentro de los países productores de la vainilla, su siembra y cosecha, ya no es tan redituable, ya que la oferta y el valor monetario están en función de la producción de Madagascar.

Visité el vainillal turístico José Luis Hernández de Cuir, guía y fundador de Eco Park Xanath y me contó además de la historia y producción de la vainilla que en nuestro país, que solamente el cinco por ciento del mundo ha comido o come este producto. 

Pese a que se le sigue considerando el lugar donde se dan los frutos más finos del mundo, en México la vainilla atraviesa una crisis que no solo se relaciona con los problemas mencionados, sino también con conflictos agrarios y ambientales.

José Luis Hernández de Cuir, guía y fundador de Eco Park Xanath / Foto: Brenda Vega

La vainilla y el turismo

En la ciudad de Papantla existe un lugar paradisíaco llamado Eco Park Xanath, es un bosque tropical en el que podrás aprender de la mano de José Luis Hernández de Cuir, guía y fundador del parque sobre la historia de la vainilla en nuestro país, su proceso de sembrado y cultivo, así como apreciar su pequeño vainillal y por supuesto probarla en muchas modalidades. Cuenta con 22 hectáreas y están divididas en dos áreas, la cultural y la campestre. También ofrece otros tours como el de los alimentos y el de las artesanías. Si quieres disfrutar aún más de la naturaleza hay un espacio para acampar.

Entérate a través de sus actividades en sus redes sociales: Eco Park Xanath

Lee también 

Chapulines hasta en la sopa

Los nuevos platillos del restaurante Tajín

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestras redes sociales y conoce más recetas.

También te puede interesar