Inicio » Sobremesa » La comida como patrimonio desde la pandemia

La comida como patrimonio desde la pandemia

Es una recopilación de sesenta recetas que nos transportan a otros lugares y tiempos a través del gusto

Una de las tareas básicas de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, es la preservación y divulgación del patrimonio cultural, por eso, para continuar con su campaña permanente de Conocer para conservar, ha propuesto la conjunción de este recetario, en el cual 60 personalidades de la vida cultural narran, desde la resiliencia, alguna experiencia gastronómica que los remite al pasado para ejercitar esta nueva realidad y sobrellevar el tiempo que nos ha sido arrebatado.  

Aguachile / Cortesía INBAL

Se trata de un compendio reúne recetas que nos transportan a otros lugares y tiempos a través del ejercicio de la memoria. Invitan, para aquellos que aún no se han aventurado a entrar en el mundo de la cocina, no solo a la improvisación, a descubrir y desarrollar nuevas habilidades, sino también al reencuentro con sus orígenes. 

Este proyecto forma parte de de la campaña Conocer para conservar que realiza la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL.

Chile de dedos Aguachile / Cortesía INBAL

Cada platillo evoca la memoria y el amor por el patrimonio en estos tiempos difíciles en el cual las reuniones han marcado nuevas pautas de convivencia.  

En la Introducción, a cargo de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, indica que esta contingencia sanitaria “ha obligado a redescubrir los espacios entrañables, a escudriñarlos para volverlos a habitar. En ese sentido, la cocina se volvió el templo del apapacho y la memoria, de la salvación y de la amorosa experiencia que nutre no solo el cuerpo, sino el alma: aquello que nos alimenta de vida”. 

Asado de boda estilo Zacatecas Aguachile / Cortesía INBAL

El recetario puede se consultado en Contigo en la distancia:

 https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/recetas-la-comida-como-patrimonio-desde-la-pandemia, así como en la página del INBAL: https://inba.gob.mx/recetas60

Lee también 

Así se hace la sal de gusano

Mujeres en la industria cervecera

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar