Seguramente en más de una ocasión has recibido los famosos aguinaldos o colaciones navideñas, estos dulces son parte de las festividades decembrinas.
La colación navideña es uno de los dulces tradicionales mexicanos de esta temporada que acompañan al niño Dios durante su llegada el 24 de diciembre y se acostumbra a darla a través de aguinaldos o para acompañar la fruta de la piñata.
Leer más:
- Guía: No quieres cocinar en Navidad, aquí puedes ir a cenar en la CdMx
- Top de heladerías en la CDMX dónde comer nieves sabor a Navidad
- Recetario de cocteles para brindar en Navidad
De acuerdo con Larousse Cocina las colaciones son dulces hechos a base de azúcar glass y fécula de maíz que suelen ser de colores muy brillantes, están rellenos de cítricos, cacahuates o canela.
La colación proviene de la palabra latina collage, la cual hacía referencia al alimento que se les daba a los monjes durante las lecturas que el padre prior realizaba en los conventos, de acuerdo con información obtenida de la INAH.
Tipos de colaciones
Rugosa: Son pequeñas bolitas que tienen textura en la superfice, se pueden encontrar en dos tamaños rellenos en la mayoría de anís y fruta.
Lisa o redonda: Suelen estar rellenas de cacahuates o cáscara de limón o naranja.
Surtida: Es un mezcla de la colación rugosa y lisa.
Fina: Es aquella que tiene rellenos más finos como piñón, nuez avellana o almendra.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: