Inicio » Sobremesa » Todo sobre el curioso nopal violeta que crece en Durango

Foto: Creative Commons

Todo sobre el curioso nopal violeta que crece en Durango

La Zona del Silencio, en la Biosfera del Bolsón de Mapimí es donde nace este llamativo ingrediente


Por Fernando Escobar

La Zona del Silencio es un lugar de interés para muchas personas debido a los enigmas y leyendas que rodean el sitio, aunque hay quienes se interesan por la flora y fauna, como la especia de nopal opuntia violácea, que en tiempo de heladas se torna de un color violeta, lo que ocasiona que en estas temporadas cientos de viajeros se acerquen a la Zona del Silencio para apreciar este peculiar color.

Leer más:


Por qué el nopal de la Zona del Silencio es morado
Muchos describen este peculiar color como ‘de otro planeta’ pero la realidad es que esto le sucede al nopal debido a que está expuesto a heladas y sequías durante el invierno.


Según la Investigadora del instituto de Ecología de la UNAM, Gabriela Jiménez Casas, el color morado que presentan estas plantas es un indicativo de que les hace falta agua. “Como todas las plantas, tiene clorofila y cloroplastos, pero estos se van sustituyendo por otros pigmentos que le dan ese color cuando no recibe suficiente agua”.


Las especies de nopal que llegan a tener este inusual color son las del género Opuntia, llamadas violacea, macrocentra y gosseliniana. Su crecimiento está restringido a la Zona del Silencio.


“Los cambios fisiológicos que tiene son respuesta al estrés hídrico que sufre esta especie”, dice Jiménez. “Estos nopales son muy aguantadores, pero cuando tiene falta de agua su fisiología cambia y cambia de color, podríamos decir que se sonrojan”, señala la bióloga.


En época de lluvias el color del nopal suele ser verde, pero cuando el agua les falta se tornan de color rojo o morado.


La Zona del silencio es parte de la reserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí, y posee una gran riqueza biológica que comprende 350 especies de plantas, 270 especies de vertebrados, además de especies endémicas donde algunas están en peligro de extinción como la tortuga bolsón, la aguililla de cola roja, el halcón pálido, cernícalo, venado bura, entre otras.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN