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Cómo llevar una dieta vegana

Este estilo de vida que en los últimos años ha tomado auge gracias a que previene enfermedades cardiometabólicas y evita la explotación animal, dicen especialistas

Silvia Solís/ El Heraldo de Chihuahua

Más que moda, el ser vegano o tener ciertos días o comidas sin aporte de alimentos de origen animal se ha convertido en un estilo de vida que al probarlo y sentir sus beneficios, las personas lo adoptan; una de las razones por las que cada vez sea más aceptado,  es la necesidad de tener un cuerpo saludable para combatir enfermedades o factores ambientales y/o químicos a los que se está expuesto en la actualidad afirma la médica cirujana Ana Fernanda Alvarado especialista en nutrición y bariatría.

Relación respetuosa y empática con los animales es otro de los factores por los que las personas se adhieren al veganismo que entre sus bondades incluye el aumento de consumo de frutas y verduras por consecuencia mayor variedad de vitaminas, minerales  y fibras lo que conlleva a una disminución de grasas, comenta la licenciada en nutrición Carolina Chávez Morales.

Cada día es mayor la evidencia científica, que en conjunto con la práctica clínica  demuestran que una alimentación con menor aporte de alimentos de origen animal tiene muchos beneficios para el medioambiente y para la salud, entre ellos: mejora la microbiota intestinal, es decir, las bacterias que viven en el intestino, mejor control de peso, menor riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas como diabetes, hipertensión, infartos, colesterol elevado o resistencia a la insulina, menos inflamación lo que reduce los dolores articulares o síntomas de enfermedades autoinmunes.

Qué es ser vegano

Los veganos no consumen nada de origen animal, lacto-ovo-vegetariano, que son quienes incluyen huevos y derivados lácteos en la alimentación, o cualquiera de las variaciones del veganismo/vegetarianismo, tiene muchos beneficios para la salud, resalta la doctora Alvarado.

Aunque es una opción saludable de alimentación esta línea nutricional depende del poder de adquisición de las personas ya que  algunos productos o platillos veganos tienden ser más costosos, y si la dieta no se realiza  guiada por un profesional sucede que no se completa el requerimiento de proteínas que el cuerpo necesita.

En la dieta vegana, el aporte de nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes están presentes, la única vitamina de la que existe una deficiencia es la B12 la cual se encuentra principalmente en los productos de origen animal, siendo recomendada la suplementación de entre 1250 y 2500 mcg semanales en adultos.

El ácido graso esencial Omega 3 proveniente del pescado, se puede obtener de igual forma consumiendo 1 puñado de nueces (10 piezas) o 2 o 3 cucharadas se semillas de linaza, chía o hemp diariamente; ser vegano es una decisión propia y consiente, apegado a una empatía y respeto a los animales,  subraya la nutrióloga Chávez Morales.

Por su parte, la doctora Alvarado agrega que llevar un estilo de vida vegano, más que perjudicar atrae beneficios a la salud, siempre y cuando el plan alimenticio se realice de la mano de un profesional para evitar efectos no deseados, entre ellos, deficiencia de algún macronutriente, proteínas o de vitaminas B12 o D.

RECOMENDACIONES

-Seguir el plan alimenticio guiado por profesionales de la salud

-Alimentación balanceada y completa para evitar deficiencias

-Suplementar, por indicación médica, lo que el cuerpo requiera

DATO

Rechaza el consumo de carne de res, pescado, mariscos, huevos, lácteos, mantequilla, miel, gelatinas así como el uso de seda, cuero y productos de belleza de origen animal

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