Inicio » Sabores urbanos » Tortas Panteoneras, sabor entre la vida y la muerte en Guanajuato

Foto: José Almanza

Tortas Panteoneras, sabor entre la vida y la muerte en Guanajuato

En Salamanca no todo es tacos, también hay tortas panteoneras

Por José Almanza

Salamanca, Guanajuato no solo es conocida por la gran variedad de tacos que se preparan, otra de las delicias culinarias que le han dado renombre a este municipio son las Tortas Panteoneras, llamadas así, solo porque se ubican cerca del panteón de las Flores que es el más antiguo de Salamanca.

David Martínez, fue el creador de estas peculiares tortas hace más de 45 años. Hoy su hijo Juan Antonio Martínez Domínguez, quien conserva la receta y actualmente vende las tortas panteoneras explicó que nacieron de manera improvisada.

Leer más:

“Mi papá preparaba así sus tortas, pues no tenía la intención de venderlas, mi papá las preparaba para su consumo, y cuando nos preparaba tortas las hacía con los ingredientes que ya todos conocen”.

Estas tortas 100 % salmantinas son preparadas con carnitas, chorizo, requesón, aguacate, jitomate, lechuga y cebolla y chile al gusto, todo esto en un crujiente bolillo, lo que le da un tamaño único y un sabor inigualable al que difícilmente una persona se puede resistir.

Juan Antonio, relató que en un inicio las tortas no tenían nombre, pero fueron los mismos clientes quienes les dieron el mote que hoy tienen, pues al estar ubicados entre la clínica del Seguro Social y el Panteón de la Flores decían que eran las tortas de entre la vida y la muerte, para luego ser populares como las tortas panteoneras.

“En este negocio participan cinco personas, todas familiares, por lo que se ha vuelto un estilo de vida para sus integrantes, “nos levantamos desde temprano para preparar todo picar las cosas recoger el bolillo y abrir el puesto, y ya de ahí no le paramos hasta que se nos termina el pan” dijo.

Las tortas panteoneras han adquirido tal popularidad que incluso llegan personas de otros municipios solo para degustar el sabor inigualable que les da su forma de preparar y la atención de la familia Martínez. 

Dónde nacieron las tortas

El origen de la torta se remonta al periodo porfirista, cuando a un vendedor de tacos se le ocurrió utilizar un pan de trigo para dar forma a una torta, que se considera una mezcla de las cocinas nativa y europea, y sustitutiva de la tortilla en la comida callejera de la Ciudad de México. 

Otros estudios de la vida cotidiana, sitúan el origen de este banquete urbano en la ciudad de Puebla y deja entrever que su aparición pudo ser anterior a la invasión estadounidense de 1847 y de cierto periodo de auge entre la invasión francesa de 1862 y el Porfiriato.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar