Inicio » Sabores urbanos » Platillos típicos, postres y bebidas de Guadalajara

Platillos típicos, postres y bebidas de Guadalajara

Tortas ahogadas, jericallas, tejuino y carne en su jugo, conoce las delicias jalisciences

Una de las cosas que enamoran completamente de Guadalajara además de las calles empedradas llenas de historia, es sin duda su gastronomía, la cual enaltece la cocina mexicana en cualquier rincón.

Su cocina es el resultado de la fusión entre la cultura española y la prehispánica. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), los siguientes platillos son tradicionales de la Perla Tapatía.

Leer más:

Foto: Unsplash

Torta Ahogada

Todo cabe perfectamente en un bolillo sabiéndolo acomodar, prueba de ello es la majestuosidad de la torta ahogada. Este platillo tradicional tiene como base birote –sí, es completamente diferente al bolillo que conocemos– carnitas, frijoles, salsa a base de jitomate y cebollitas encurtidas.

La historia de este platillo relata que un día un trabajador llegó a casa con hambre y en su refrigerador solo había carnitas del día anterior, salsa picante y frijoles así que utilizó estos ingredientes para prepararse una buena torta lo que dio como resultado uno de los emblemas de Guadalajara.

Si tienes oportunidad de visitar la Perla Tapatía, te recomendamos que visites Mr. Pacos, un local en la Avenida Tepeyac en Jalisco donde son expertos haciendo este platillo.

Torta ahogada // Foto: Mariana García Muñoz

Carne en su jugo

La combinación perfecta no exist… esta delicia es otro de los platillos más tradicionales de Guadalajara. Está hecho a base de carne de res, tocino, frijoles, cilantro, cebollita picada y chile serrano.

Una de las versiones más populares sobre este platillo y su invención hace referencia a que fue creado en el municipio de Acatic por la familia Torre.

Es un caldito donde se mezcla todo perfectamente. Si bien es un platillo que se puede comer en casi cualquier parte de Jalisco, en Kamilos 333 es garantía.

Carne en su jugo // Foto: Mariana García Muñoz

Jericalla

Es un postre que, a pesar de que se consume en diferentes partes de Centroamérica es oriundo de Jalisco.

Está elaborado con leche, huevos, vainilla, canela y azúcar. Es muy parecido a un flan; sin embargo, la diferencia de este es el tostado que toma cuando se mete al horno además de la cocción.

Existen diferentes versiones de la historia pero la más conocida relata que las monjas en el siglo XIX preparaban este postre para llevárselo a los pequeños huérfanos que vivían en el Hospicio Cabañas, en un pueblito de Jalisco.

Jericalla // Foto: Mariana García Muñoz

Tejuino

Es una bebida tradicional que se toma principalmente en el Noroeste. Es muy conocida en grupos étnicos como los tarahumaras, yaquis y tubares.

Su particularidad es que está hecha a base de maíz y se deja fermentar, es considerada una bebida de dioses, sobe todo porque anteriormente los aztecas la consumían durante sus celebraciones.

A diferencia del tesgüino, el tejuino se deja fermentar mucho menos tiempo; mientras que el otro puede llegar a producir licor.

Se acompaña con nieve de limón, sal, y chilito en polvo.

Tejuino // Foto: Mariana García Muñoz

¿Ya has probado alguno? Cuéntanos, te queremos leer.

¿Quieres enterarte de lo que sucede en el mundo gastronómico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter! Te llegará contenido delicioso dos veces al mes.

También visita nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar