Inicio » Sabores urbanos » Pizzhinesca, una pizza que sólo la encuentras en Mexicali

Foto.Omar Dircio

Pizzhinesca, una pizza que sólo la encuentras en Mexicali

Una receta oriental que no la encuentras en ninguna parte del mundo

Por Joana Peña

Mexicali es una ciudad donde abundan inmigrantes chinos; desde sus orígenes llegaron a la capital de Baja California para trabajar ya sea en la construcción y el campo.

Muchos de ellos se quedaron y abrieron restaurantes, casinos, cines y comercios. Así fue que surgió la llamada La Chinesca, un famoso barrio que albergaba ciudadanos de origen chino en túneles subterráneos.

Tanto la comida, estilo y cultura china se han mezclado con las tradiciones mexicanas y norteamericanas para dar como resultado una cultura híbrida y única.

También puedes leer

Seguro has escuchado decir que la mejor comida china no la encuentras en China, sino en Mexicali, si piensas lo contrario es que aún no la has visitado.

Pero ¿qué hace diferente de otros lugares?, su fusión gastronómica oriental con la mexicana, ha resultado en un estilo de comida china característica de esta región.

Mexicali cuenta con más de 200 restaurantes en los que se sirve comida china cantonesa, sus sabores son fuertes, salados y en algunas ocasiones pueden llegar a percibirse hasta dulces o picantes, muchos fusionados con ingredientes mexicanos. 

Como un reconocimiento a la herencia de la cultura china en Mexicali, una pizzería local 100% cachanilla se le ocurrió unir dos platillos favoritos de la gente, pizza con comida china.

En colaboración con restaurantes locales crearon una pizza especial para el gusto de los mexicalenses y sus visitantes, la Pizzhinesca.

¿A qué sabe la Pizzhinesca?

Pizza + Chinesca=Pizzhinesca la cuales llevan ingredientes locales y cantoneses, como el chile güerito, chorizo chino, carnitas coloradas, cilantro, cebolla, queso mozzarella, y una salsa especial combinada con sriracha y salsa de ostión.

Foto.Omar Dircio

Todas estas combinaciones de ingredientes hacen que tu paladar tenga un choque de sabores, sientes verdaderamente como si estuvieras comiendo comida china, mientras que el toque mexicano sientes ese picosito rico en tu boca.

Esta pizza oriental no la encuentras en ninguna parte del mundo, más que Mexicali y sale a la venta en eventos especiales locales, ya sea el día de China, años nuevos Chinos, inauguraciones de la Chinesca, museos chinos, restaurantes chinos, danza del dragón, entre otros.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:


También te puede interesar