Inicio » Sabores urbanos » De pinole o maíz morado: Nieves sabor a México

De pinole o maíz morado: Nieves sabor a México

Además hay de mezcal con naranja y chile, pulque de tuna roja, y hasta de borrachitos

Por Rodrigo Miranda Torres

El mes patrio comenzó y los paladares de temporada ya salivan los sabores de esta temporada; una opción muy mexicana es la heladería El Bigote Frío, la cual ya tiene disponibles las nieves con sabor a mezcal con naranja y chile, pulque de tuna roja, borrachitos, pinole, maíz morado y horchata.

“La novedad es lo que hace la diferencia, si bien nuestro catálogo de nieves incluye las tradicionales, nuestros clientes nos buscan para satisfacer su paladar con lo nuevo”, dijo Brenda González, propietaria de la heladería en Toluca.

“¿Qué tiene de nuevo?”, es la pregunta constante de la clientela que acude a la heladería que, por fortuna, asegura, siempre encuentra una respuesta favorable.


“Siempre tenemos nuevos sabores, no nos gusta repetirlos y en temporada lanzamos sabores propios de esas fiestas del año”, dijo. Para ello, platicó, la imaginación y los sabores que van encontrando en su camino son cruciales para buscar el toque adecuado para los paladares exigentes.

Foto: Luis Camacho


Una vez que eligen los sabores que van a lanzar en cierta temporada del año, los someten a un proceso de elaboración y una vez aprobados, ya comienzan con su producción, detalló Brenda González.
Para estas fiestas patrias, indicó, prácticamente ya están disponibles los sabores que seguramente van a satisfacer a los paladares de Toluca y de otros puntos del país.

“Ya por ahí nos están copiando, pero también eso es bueno porque es una señal de que estamos cumpliendo con las expectativas y seguimos llenando de sabor a la nieve”, añadió.


Con el afán de ganar fama y clientela, declaró que en otros lugares durante esta temporada ofrecen sabores mexicanos que nada tienen que ver con este platillo, tales como nieves sabor a chiles en nogada o mole.


En El Bigote Frío, aseguró, los sabores tienen que ir de la mano con la nieve que es considerada como un postre y por eso se buscan aquellos que no rompan con el platillo.

Foto: Luis Camacho


“La efervescencia de este mes patrio dura una vez que pasa la fecha especial, es decir, después del 16 de septiembre ya nos están preguntando por las nieves de Día de Muertos, cómo cempasúchil o pan de muerto”, finalizó.


Leer más:

Los sabores de nieve que ya  se pueden encontrar en El Bigote Frío son:

  • Nieve de mezcal con naranja y chile: La mezcla de naranja con chile siempre ha sido una buena combinación, pero el mezcal rompe con esa sintonía y agrega el sabor mexicano de esta bebida. A esta combinación -si es que así lo desea el cliente- se le agrega un chapulín de forma opcional.
  • Nieve de pulque con tuna roja: el pulque, o mejor conocido como la bebida de los dioses, no puede fallar en un festejo patrio y en esta ocasión se le agregó la tuna roja, que le brinda no sólo un toque perfecto a la nieve, sino que además la colorea.
  • Nieve de horchata: las fiestas patrias no podrían entenderse sin las famosas aguas frescas, de ahí que se tomó a la horchata como sabor para convertirlo en nieve.
  • Nieve de borrachitos: un dulce típico 100 por ciento mexicano son los borrachitos y aunque ha sido un sabor que se ha mantenido incluso en otras fechas, también se encuentra dentro del catálogo patrio.
  • Nieve de pinole: este alimento con sello prehispánico contiene harina de maíz, piloncillo, canela y otras especies, de tal suerte que convertido en nieve representa un reto más para los paladares más exigentes.
  • Nieve de maíz morado: sus granos color púrpura invitan a los amantes del sabor a disfrutarlo de diferentes maneras y El Bigote Frío lo presenta con un helado.

Estos sabores muy mexicanos de nieves pueden encontrarse en las dos direcciones de la heladería El Bigote Frío: avenida Morelos número 712, frente al Seguro Social; y en Rodolfo Soto, colonia Morelos, a un costado de la escuela “Gustavo Díaz Ordaz”.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar