Inicio » Sabores urbanos » Campechanas vallesanas, un postre tradicional que vale oro

Foto: Arturo Aguilar

Campechanas vallesanas, un postre tradicional que vale oro

El costo de este producto es de 30 pesos la bolsita con ocho campechanas

Por Arturo Aguilar B.

Un postre que acentúa el sabor tradicional de Valle de Bravo son las campechanas, un pan tipo hojaldre bañado en caramelo.
Con un sabor y olor ahumado, este postre se hace en hornos de leña, donde lograr el sabor y la cocción perfecta para ser empaquetada.


Estos panes son crujientes y hojaldrados, hechos de manera rectangular, parecerían ser lingotes de oro que brillan cuando el sol sale por las mañanas y les pega a las canastas dónde se encuentran acomodadas.

Foto:  Arturo Aguilar

La mayoría de los panaderos que las hacen y venden en Valle de Bravo provienen de la comunidad de San Gaspar, y son distribuidas en puntos estratégicos para el turismo, como el Callejón del Hambre, el Mercado de Artesanías o el Embarcadero Municipal.


Se han convertido en un producto emblemático de este Pueblo Mágico que debe de ser degustado por las personas que lo visiten.

Leer más:

A pesar de que la receta vallesana de las campechanas es un misterio, los ingredientes de los cuales están hechas consisten en harina de trigo, azúcar, sal, agua y manteca vegetal o de cerdo, cubriéndolas con clara de huevo y azúcar para que se caramelice y sean degustadas por los habitantes y visitantes de este municipio del sur mexiquense.

Foto:  Arturo Aguilar


Son ideales para ser saboreados como tentempié o con leche con chocolate durante la merienda, siendo un producto exclusivo de Valle de Bravo, el cual realizan las familias vallesanas desde hace más de 30 años.


Sus costos varían dependiendo de la cantidad de campechanas que contenga una bolsa, aunque, por lo general, se venden de ocho a diez piezas por 30 pesos.  

Por lo que, la próxima vez que se visite Valle de Bravo, será un producto digno de comprar y degustar, el cuál endulzará el oído y el paladar con sus texturas y sabores típicos de la región.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar