Inicio » Sabores urbanos » ¡A chopear! Panaderías en Puebla para comprar hojaldras

Foto: Erik Guzmán y José Luis Bravo

¡A chopear! Panaderías en Puebla para comprar hojaldras

Visítalas y enamórate de sus sabores tradicionales

Por Erika Albisúa

Desde mediados de septiembre muchas de las panaderías de la ciudad de Puebla comienzan a ofrecer las tradicionales hojaldras, así es como aquí llamamos al pan de muerto, para que podamos empezar a probar y ver cuál elegiremos para la ofrenda dedicada a nuestros muertitos o simplemente para disfrutarlas durante la cena, chopeadas en el café o chocolate caliente.

Hay muchísimas buenas opciones y para que puedas conocer algunas de las mejores, tanto tradicionales como novedosas, rellenas o de distintos sabores, aquí te presentamos seis de las que más nos gustaron por diferentes puntos de la angelópolis.

Leer más:

PANARE

Es una pequeña panadería ubicada en el rumbo de la China Poblana, su propietario Luis Hernández estudió gastronomía en la BUAP. Inspirado por su abuelo, que era panadero, hace 5 años decidió abrir este negocio en el que su familia lo apoya.

Tiene hojaldras en tamaño pequeño, de 70 g y estándar, de 140 g; todas tienen nuez y canela y ofrece los sabores de: azúcar con mantequilla, chispas de chocolate, pasas, guayaba rosa (con fruta natural que consiguen en Atlixco). También tiene rellenas, una de Nutella y otra de queso Philadelphia con mermelada de zarzamora.

Su característica es que todo el pan lo elaboran con mantequilla y que quieren regresar a un pan de verdad, sin saborizantes sin colorantes, sin aditivos, hecho con un proceso adecuado para potencializar su sabor y no necesitar ningún agregado artificial. ¡Y vaya que saben bien!

Horario: de 5:00 a 9:00 pm, de lunes a viernes. 

Fechas: hacen hojaldras del 17 de septiembre hasta el 1 de noviembre. 

Precios: van desde $14 hasta $24.

Dirección: Avenida 66 Poniente 719, esquina 9 Norte, colonia Guadalupe Victoria.

EL HORNO DE LA CHINA

El horno de la China es una pizzería ubicada frente a la fuente de la China Poblana; tienen además ensaladas, pan de ajo, postres y las hojaldras son su postre de temporada. Diana Garma Escamilla, la propietaria, nos contó que comenzaron a hacer hojaldras rellenas hace 3 años porque ella y su esposo las vieron en una publicación y les gustaron mucho.

Se aventuraron y pensaron que no iba a pegar por ser un producto diferente, pero fue un boom. La gente les empezó a pedir, hicieron pruebas y a los clientes les encantó la de Ferrero, que han repetido año con año.

Incluso alguien las publicó como una “aberración gastronómica”, pero esto les sirvió de publicidad, porque quienes ya las habían probado los empezaron a recomendar (y aquí entre nos sí están muy ricas).

Hacen el pan a base de mantequilla con nuez y le agregan el tradicional azahar. Solo tienen dos diferentes, una de crema batida de chocolate con trozos de Ferrero, terminada con chocolate por arriba y la otra es de mousse de fresa con trozos de fresa fresca, cubierta con azúcar rosa.

Horario: 1:45 a 10:00 pm.

Fechas: hacen hojaldras del 5 de octubre al 5 de noviembre, si les piden en diciembre las hacen por pedido especial a partir de 10 piezas.

Precio: $49 y las tienen en aplicaciones de entrega a domicilio o directamente en la pizzería.

Dirección: Bulevar 5 de Mayo 4806-A, colonia Morelos. 

LA PRINCESA

Guillermina Vidal Herrera, quien nos atendió muy amablemente, nos platicó que su familia ha tenido la panadería por 5 generaciones y ella se dedica a este oficio desde los 16 años. 

Se encuentra en una construcción del Centro Histórico conocida como “La Casa del Perrito”, porque tiene una estatua de un guardián canino en su esquina superior. Aquí hacen hojaldra tradicional y la ofrecen en mayor cantidad en esta temporada, pero la elaboran todo el año, aunque no en todos los sabores. 

Foto: Erik Guzmán y José Luis Bravo

Hacen de agua de azahar con ajonjolí (que es la original), de mantequilla con azúcar, además de nuez con canela, chispas de chocolate y de pasas; también tiene rellenas: de queso con zarzamora, de crema, cajeta, chocolate, rompope y especiales de nata.

Horario: los 365 días del año, de 7 am a 10:30 pm. 

Fechas: la temporada fuerte inicia el 26 de octubre, pero tienen todo el año

Precio: chicas $15, medianas $25, grandes $60 y rellenas $40.

Dirección: esquina de la 9 Poniente y la 3 Sur, Centro Histórico.

FRESCURA

Es un mercado con un concepto gourmet que abrió sus puertas hace 6 años en el Camino Real a Cholula y ahora ya tiene dos sucursales, una en Centro Mayor y otra Atlixco. Trabajan pan gourmet elaborado con ingredientes de buena calidad. 

Foto: Erik Guzmán y José Luis Bravo

Aquí charlamos con Gabriel Rosas, jefe de piso, quien nos contó que tienen hojaldras en tres tamaños: familiar, grande y mini. Hay tradicionales de ajonjolí, azucaradas y las gourmet en sabores de chocolate, nata, zarzamora y crema.

Horario: 7 am a 10 pm.

Fechas: hacen hojaldras desde septiembre hasta principios de diciembre.

Precio: la mini en tradicional $5.20, las gourmet de $20 en adelante, la azucarada grande $20 y la tradicional grande $15. En tamaño familiar solo hay de azúcar y ajonjolí en $80.

Dirección: Azteca Norte 13 (Camino Real a Cholula)

LA ALMENDRA

Esta panadería celebró su 35 aniversario el pasado 20 de octubre y aquí platicamos con Israel Marín, encargado de producción, quien nos dice que año con año ha bajado la demanda, en comparación con las roscas de reyes, quizá por copiar las tradiciones del país vecino. 

A pesar de eso ellos, como panaderos, buscan seguir con la tradición y ofrecer siempre un producto de buena calidad, para que cuando sus clientes lo degusten lo comprueben. 

Foto: Erik Guzmán y José Luis Bravo

Aquí solamente tienen hojaldras tradicionales, con mantequilla, esencia de azahar y ajonjolí, además de las azucaradas. Todas vienen en cinco tamaños: chica, mediana, grande, extragrande y familiar.

Horario: de 8 am a 9 pm, de lunes a sábado.

Fechas: empiezan con las hojaldras la segunda semana de septiembre y las ofrecen hasta todo el mes de noviembre.

Precio: van desde $30 hasta $340

Dirección: Avenida 25 Poniente 304, colonia Chulavista

EL HORNITO DE SAN FRANCISCO

Se encuentra en la zona más antigua de la ciudad de Puebla, en el tradicional barrio de Analco y aquí platicamos con Iván Romero, el maestro de bizcochería, quien nos contó que la panadería tiene ya 55 años de existir.

Su característica es el sabor, la calidad, la presentación y confiesa Iván que no le ponen azahar, porque a muchas personas no les gusta. Aquí solo elaboran las tradicionales con ajonjolí, de mantequilla, nuez y pasas en varios tamaños.

En el expendio tienen normalmente las de 120 g y 250 g, pero por pedido pueden hacer del tamaño que el cliente quiera, incluso de 500 g y hasta 1 kilo.

Horario:  de 11 am hasta 8:00 pm.

Fechas: Tienen hojaldras desde mediados de octubre para que los clientes las empiecen a probar.

Precio: en la panadería tienen de $15 y $20, las demás las cotizan por pedido. 

Dirección: Avenida 14 Oriente 1011, Centro Histórico.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar