Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Ruta de la Raicilla: La reina artesanal del maridaje

Fotos: Viridiana Saavedra /El Occidental

Ruta de la Raicilla: La reina artesanal del maridaje

Su proceso de elaboración le ha dado un lugar en la mesa y el corazón de los comensales

COMPARTIR

Por Viridiana Saavedra

Los destilados hechos en México se han ganado el corazón de los mexicanos, pero también de quienes desde otras partes del mundo tienen la oportunidad de probarlos y la raicilla es uno de los preferidos.

Foto: Viridiana Saavedra

Esta bebida de moda en los mejores restaurantes y antros del país se elabora de manera artesanal y a eso se debe su prestigio y como mexicanos somos privilegiados de poderla tener y maridar con prácticamente cualquier alimento.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Para conocer un poco sobre ella nos trasladamos a Jalisco y recorrimos la Ruta de la Raicilla, visitamos diversas tabernas, todas pequeñas, con una producción que apenas abastece las necesidades de la región y que aún con eso sigue conquistando paladares.

Foto: Viridiana Saavedra

El recorrido inició en Puerto Vallarta, uno de los destinos de playa más populares en todo el continente americano, de donde decenas de tour operadoras salen para visitar las destiladoras y ofrecer a los turistas detalles sobre la elaboración de la raicilla.

En el primer día de la Ruta de la Raicilla visitamos dos tabernas en Cabo Corrientes, municipio a poco más de una hora de Puerto Vallarta y colindante con el Océano Pacífico.

Una de ellas se llama Rancho Mi Pretexto y su mixólogo se encargó de que la experiencia fuera inolvidable al preparar cocteles cítricos, algunos cremosos y una crepa con raicilla y cajeta, convertida en la sensación del lugar, que en todo momento estuvo amenizado por un trovador.

Foto: Viridiana Saavedra

De ahí, una vez agarrándole cariño a la raicilla fuimos a Hacienda El Divisadero, perteneciente a la quinta generación de raicilleros, porque deberás saber que la bebida es ancestral y aunque recién se puso de moda, desde hace muchas décadas la hacen en el Occidente del país.

Al llegar a la hacienda nos recibió una ligera lluvia que no impidió disfrutar el recorrido por las instalaciones, donde conocimos cómo se elabora la raicilla, desde el momento de la jima del agave, así como el horno artesanal para el cocimiento a lo largo de tres días, la molienda tradicional y por supuesto la cata de raicilla.

En la hacienda cuentan con un chef que ha trabajado en restaurantes de Puerto Vallarta y prepara una comida a tres tiempos como parte de la experiencia a lo largo del día en una raicillera, donde también hay tres pequeñas habitaciones para dar hospedaje a quienes así lo deseen, con previa reservación.

En el segundo día de la ruta, ya enamorados de la raicilla nos dirigimos hacia la sierra, esto en el municipio de San Sebastián del Oeste, también a poco más de una hora de Puerto Vallarta, donde pudimos conocer otras dos tabernas, una de ellas Tesoro del Oeste, un proyecto nuevo que a diferencia de los otros dos, apenas tiene unos años con la elaboración de raicilla y se ha convertido en uno de los preferidos de los amantes del destilado.

Foto: Viridiana Saavedra

Ahí pudimos recorrer los campos de plantación del agave que debe permanecer al menos una década en la tierra para alcanzar las azúcares necesarias y ofrecer una buena raicilla, vimos el trabajo en el horno y claro que también catamos los cuatro tipos de raicilla que elaboran.

El día dos cerró con la visita a otra raicillera llamada Hacienda Don Lalín, en la carretera que conduce de regreso de San Sebastián del Oeste a Puerto Vallarta, en medio de encantadores paisajes que te hacen sentir en las nubes y que solo en esa región pueden encontrarse y brindamos con raicilla una y otra vez, casi hasta el oscurecer.

Foto: Viridiana Saavedra

Para cerrar con broche de oro, el tercer día fue una vez más en la costa, muy cerca de Puerto Vallarta en el Rancho Los Veranos, donde surgió la Raicilla Don Chendo y la cata más extensa que hayamos hecho a lo largo de la Ruta de la Raicilla, con ocho degustaciones de raicillas de distintos tipos, algunas de ellas reposadas o añejas, así como licores que se volvieron la sensación y por supuesto la comida típica de la región elaborada al momento por mujeres vallartenses.

También puedes leer:

Si me preguntas ¿qué fue lo que más me gustó de la Ruta de la Raicilla? te diré que todo, pues cada lugar que visitamos tiene su encanto y sobre todo, conserva la sensación de sentirte en casa, pues en cada taberna te reciben personas que además de lograr enamorarte de la raicilla, te hacen sentir el orgullo mexicano y el privilegio de tener muy cerca una bebida que está ganando terreno y por eso se ha denominado como la reina del maridaje.

Datos

  • En promedio una botella de raicilla de 750 ml cuesta 800 pesos
  • Para poder asistir a los recorridos por las tabernas es necesario contactarlas a través de sus redes sociales y programar la visita
  • El costo de los recorridos a las tabernas varía de acuerdo a la experiencia que se busca
  • La mejor temporada para visitar las raicilleras es en los primeros meses del año, cuando hay más posibilidades de encontrar jimadores en campo y conocer el proceso de elaboración desde el inicio

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

COMPARTIR