Xiomara Flores / El Sol de Orizaba
Pronunciada como “posh”, el pox es una bebida de origen maya que aquellos pobladores consideraban “una medicina para el alma”, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las bebidas tradicionales de nuestro país son muy respetadas pues muchas de ellas están preparadas a base de aguardiente y algunas hierbas lo que hace que su sabor sea mucho más intenso que el de algunas bebidas alcohólicas como: tequila, brandy, whisky, vodka, vino, coñac, entre otros.
En el caso del pox, se dice que “su efecto conecta el mundo material con el espiritual” y que “aleja demonios curando las enfermedades del alma y del cuerpo”.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
¿En dónde se puede encontrar la bebida pox?
En los límites de Chiapas y Veracruz existen comunidades que descienden de los mayas y que preparan el pox con ingredientes como agua de manantial, caña de azúcar, maíz, piloncillo y salvado de trigo; es costumbre incorporar infusiones de hierbas.
Estas pueden ser desde hierbabuena, té de limón, romero o laurel hasta algunos frutos de temporada como tejocote, nanche, durazno, zarzamora y membrillo.
La consistencia de esta bebida en su forma natural es limpia y cristalina de movimiento sedoso, mientras que el pox combinado con hierbas y frutas toma otro aspecto y aroma según los ingredientes que ocupen para prepararlo artesanalmente.
Es tradición en los carnavales de Chiapas invitar un pox a los asistentes, no te preocupes de emborracharte porque su intensidad alcohólica no es tan alta, no obstante se recomienda no exceder su consumo.
Su valor histórico es innegable y forma parte de otras bebidas de origen prehispánico como el tepache, el pulque, pozol, entre otras que no contienen alcohol.
Si deseas adquirirlo, te recomendamos escribir a la cuenta @posheriamerida
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: