Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Por qué celebramos el Día de la Gastronomía Mexicana

Foto: Pexels

Por qué celebramos el Día de la Gastronomía Mexicana

Esta fecha conmemora una increíble hazaña culinaria que reconoce la importancia de nuestra cocina

COMPARTIR

Cada 16 de noviembre, desde 2010, se conmemora el Día de la Gastronomía Mexicana, debido a la rica tradición culinaria que ha sido reconocida a nivel mundial. Pero si no sabes el por qué se conmemora este día, aquí te contamos el origen de esta celebración.

Todo inició cuando un grupo de chefs y cocineras tradicionales hicieron que “México se adelantara al mundo” con la declaración de nuestra cocina como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. 

Gracias a este logro, la gastronomía mexicana obtuvo oficialmente la preservación y salvaguarda de las recetas tradicionales y de los elementos básicos que componen nuestra cocina como lo son el maíz, los frijoles, el chile y las calabazas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

La distinción se obtiene cuando las prácticas, expresiones, saberes o técnicas son transmitidos por las comunidades, de generación en generación, y buscan proporcionar un sentimiento de identidad y continuidad en las comunidades.

También puedes leer:

La idea nació de Yuriria Iturriaga de la Fuente, quien presentó ante las oficinas Unesco el libro de cocina Agua, Barro y Fuego, la gastronomía mexicana del sur, escrito por Claudia Hernández de Valle-Arzipe.

Fue entonces cuando se le ocurrió que la cocina tradicional podría ser objeto del patrimonio cultural inmaterial, y decidió compartirlo con las autoridades mexicanas para presentar una primera propuesta en el año 2005.

El primer manuscrito oficial que se envió a la Unesco se tituló Pueblo de Maíz, la cocina ancestral de México. Ritos, ceremonias y prácticas culturales de la cocina de los mexicanos.

Luego, el 19 de septiembre de 2005, un grupo de chefs y cocineras tradicionales emprendieron un viaje a las oficinas de la Unesco, en la ciudad de París, en Francia, para presentar la oferta gastronómica de los estados de Michoacán, Oaxaca y Puebla.  

Durante tres días consecutivos, los integrantes de las Naciones Unidas probaron platillos como pato en mole negro, chocolate atole, sopa de churipo, uchepos, mole amarillo, entre otras delicias mexicanas preparadas a manos de los chefs Ricardo Muñoz Zurita; Alicia Gironella de Angelli; Rubi Silva; Elsa Kahlo; Lucila Molina de Merloz; Gerardo Vázquez Lugo; así como las cocineras tradicionales Abigail Mendoza y Juanita Bravo, entre otros.

Pese a ese primer intento, no trascendió, pero a pesar de que la propuesta fue rechazada, los principales impulsores de la gastronomía mexicana no se dieron por vencidos y decidieron presentar un segundo informe en 2010, en la ciudad de Nairobi, en Kenia.

Y desde el 16 de noviembre, la Unesco comprende a la cocina mexicana como un modelo cultural completo que abarca: actividades agrarias, prácticas, rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento ancestrales.

Luego, seis años después, en el 2016, para conmemorar esa increíble hazaña, la Secretaría de Turismo Federal decretó esta fecha en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de celebrar a la madre tierra, a los productos, a las técnicas de cocina y al trabajo de los productores y cocineras que con orgullo representan nuestras tradiciones y enaltecen el valor de los ingredientes y platillos que diariamente disfrutamos.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes

COMPARTIR