Jaime Martínez | El Sol de Parral
El estado de Chihuahua cuenta con un amplio panorama de oferta y demanda agroalimentario gracias a la gran variedad de productos típicos altamente competitivos y de gran calidad que cumplen con todos los requisitos de los mercados nacionales e internacionales, pero existen algunos que identifican unos más que otros a los chihuahuenses, como lo son la carne seca, manzana y quesos, gracias al trabajo arduo del sector primario en el campo.
Las actividades primarias están relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, que forman parte del primer eslabón de la cadena productiva, por lo que, de acuerdo a los datos del Anuario Estadístico de la Producción Agrícola del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, al cierre del año 2022, el estado de Chihuahua figura como el primer productor en al menos ocho cultivos que ya son característicos.
¿Qué productos caracterizan a Chihuahua?
Derivado del trabajo en el campo, Chihuahua es primer lugar nacional en la producción de alfalfa, algodón, avena, cebolla, chile verde, manzana y nuez, pero también se ubica en los primeros 10 sitios en producción de frijol, maíz forrajero, maíz grano, trigo grano, uva, melón, papa, sandía y soya.
En cuanto a la ganadería bovina, Chihuahua por muchos años se ha mantenido en primer lugar nacional en exportación, por la cercanía geográfica con los Estados Unidos, esto también debido a que los productores han orientado la cría de ganado con una buena calidad genética.
Es así como el estado de Chihuahua se posiciona como un referente en materia de exportación de productos, de los cuales muchos nos identifican porque como luego dicen “Verdaderamente saben a Chihuahua” y es ahí donde aparece la carne seca, uno de los principales productos que nos representa, también conocida como “machaca”.
La carne seca, que es todo un manjar para los paladares más exigentes en la mesa y se puede preparar de diversas maneras y entre sus platillos más tradicionales se encuentra el chile colorado con carne seca, la machaca a la mexicana o con huevo.
Hasta en la música, la carne seca nos identifica con el tema “Una muchacha chula de Chihuahua me vendió una machaca”.
La manzana, es un cultivo del cual Chihuahua es primer lugar productor a nivel nacional de esta fruta y es otro de los productos que también nos identifica como chihuahuenses y la mayor producción se concentra en la región noroeste del estado, fruto que dio el nombre al equipo de beisbol Manzaneros de Cuauhtémoc, que participa en el campeonato estatal. Como luego se dice “Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”, por lo que es importante consumir este producto muy nuestro.
Por su parte, los quesos son un derivado lácteo obtenido de la leche y en la entidad se elaboran en diferentes regiones, se les conoce principalmente como “ranchero” y “menonita”, aunque también se les llama de otras maneras.
Hoy en día el queso que elaboran los menonitas se le conoce como “Chihuahua” en la mayor parte del país, aunque en las comunidades menonitas se le llama queso chéster o cheddar.
En cuanto al sector pecuario, en el estado se cría ganado bovino de calidad, como Brangus, Angus y Charolais, pero el que más nos identifica como chihuahuenses es el Hereford, también llamado el famoso “Cara Blanca de Chihuahua”.
Los burritos de Villa Ahumada, toda una tradición, son otro producto que nos identifica, al ser un platillo típico que ha trascendido fronteras, mismos que son preparados con tortillas de harina y rellenos de carne de res o cerdo, frijoles o chile con queso, entre otros guisados, con un sabor único que solo aquí es posible encontrar.
En Parral y como chihuahuenses nos identifican los dulces de La Gota de Miel, famosos en algunos lugares del país y del extranjero, toda una tradición que data de 1932 y que desde que se elaboran han mantenido la misma calidad.
En la Gota de Miel se utiliza leche de primera calidad, que es la base del producto, se mezcla con nuez, piñón y otros productos, siendo un dulce natural y todos los días se elaboran y confeccionan los jamoncillos, cocadas y demás golosinas, que de manera particular se envían a diferentes ciudades del país y de Estados Unidos.
Otros productos característicos de Chihuahua
A los chihuahuenses también nos identifican otros productos, no tan famosos como algunos de los mencionados, pero que son muy conocidos en el sector agroalimentario como: el sotol de Coyame, cremas frutales de Valle de Allende, la miel de Delicias, cajetas de Jiménez, licores, artesanías, rompopes, salsas, antojitos típicos y botanas naturas.
Chihuahua tiene también una exquisita variedad de platillos y comida regionales, elaborada en base de carne de res la mayoría de ellos, con los cortes más finos y deliciosos que se sirven en los restaurantes acompañados de papa al horno y cebolla asada.
También, el chile con asadero, chile pasado con carne o con queso, tortillas de harina, harinillas (pan hecho a base de maíz), la tradicional carne asada al carbón o los cortes de carne tipo americano, así como la deliciosa discada, orejones de frutas (frutas deshidratadas), orejones de calabacita con queso, queso ranchero, queso menonita, asadero, chorizo serrano, así como también se puede disfrutar de deliciosos platillos de pescado fresco de las presas del estado tales como son: el caldo de oso (caldo de bagre con verduras), mojarra frita o una deliciosa trucha arco iris al cilantro o a la mostaza o bien postres como pay de nuez y de manzana.
A pesar de que el estado de Chihuahua se ubica en una zona de limitadas precipitaciones pluviales y un clima extremoso, con una superficie considerada como mayormente desértica, esto no ha sido una limitante para que las actividades agrícolas se desarrollen de manera exitosa con el arduo trabajo de las y los chihuahuenses, lo que da origen a productos que nos identifican tanto en nuestro país como en el extranjero.
¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis: