Por Alejandra de Ávila
Los ritos fúnebres siempre buscan que la preparación de los alimentos sean con platillos que den algo de confort a los deudos. En ellos se encuentran variedad de recetas y diferencias hasta de un mismo platillo.
En Aderezo realizamos una serie de notas enfocadas en la comida que se da en los sepelios, en ellas, los reporteros viajaron por varias regiones del país, esta ocasión, por tierras zacatecanas, para conocer platillos más populares para la ocasión, en este caso, los tamales de “rojo” y “verde”. Acompañados con café de olla, constituyen uno de los guisos que más frecuentemente se ofrecen en diversos municipios del estado durante los velorios y en los novenarios en memoria de los difuntos.
Aunque no es típico o exclusivo para ese tipo de ocasiones, los tamales en hoja deshidratada de maíz, son uno de los pedidos más comunes para servir cuando se da el último adiós a un ser querido, según comenta la cocinera, María Cruz.
Originaria del municipio de Guadalupe, Zacatecas, Doña Mary se dedica a preparar comida para todo tipo de eventos, que van desde cumpleaños, posadas y tamalizas tradicionales por el día de la virgen de La Candelaria, y hasta velorios.
En Zacatecas no existe una comida con algún significado especial para servir en el velorio. La mayoría de las veces, la familia sólo ofrece café, té o atole con galletas o pan; sin embargo en algunas ocasiones, y más para agradecer las muestras de afecto, mandan preparar alguna cena, ya sea para servirla en la funeraria o en la casa del finado, o también cuando se rezan los rosarios a lo largo de nueve días consecutivos después del funeral.
Tamales a la antigua
Doña Mary aclaró que en las diversas regiones de Zacatecas, la forma de preparar los tamales varía mucho. Según la receta que en su familia se ha usado durante muchas generaciones, el primer paso es preparar los rellenos, siendo los principales “los de verde” con picadillo, y “los rojos” con trocitos de carne de cerdo; mientras que en tercer lugar de las preferencias están las rajas de chile con queso.
También puedes leer:
- Pan, té frutal y “fuertecito” para despedir a los muertos en Veracruz
- ¿Qué hacer con la comida que se recoge de la ofrenda?
- Platillos tradicionales de Día de Muertos en las ofrendas
Se prepara una base de masa hecha previamente con maíz nixtamalizado, la cual se mezcla a mano con manteca de cerdo. Una porción de la masa se embarra en la cara interna de la hoja de maíz seca y se rellena con el guisado aún tibio. Cada pieza se pone a cocción en una vaporera.
El tamal más solicitado es el que lleva carne de puerco, aunque en algunas regiones, también se piden rellenos de frijoles o verduras. Además hay tamales dulces que se pueden rellenar de ingredientes como piña y pasas.
El precio de cada pieza varía, pero el promedio para pedidos al mayoreo es de diez pesos por pieza, pero el precio puede ser mayor o menor dependiendo del tamaño.
“Aunque es un platillo más como para las grandes fiestas, se pueden comer en cualquier situación, momento y hora del día”, reconoce doña Doña Mary.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: