Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » La cocina de Alonso Madrigal celebra el mestizaje

Foto. Cortesía

La cocina de Alonso Madrigal celebra el mestizaje

El restaurante Malix explora ingredientes endémicos de cultivos sustentables

La técnica culinaria del chef Alonso Madrigal, se forjó en múltiples cocinas de reconocidos chefs de México, Estados Unidos y Dinamarca, entre los que se encuentran René Redzepi de Noma; Elena Reygadas de Rosetta e Ileana Regan de Elizabeth en Chicago.

Madrigal adquirió los conocimientos necesarios y su propio estilo, a través de diversos ingredientes endémicos provenientes de cultivos sustentables que se convierten en la materia prima del restaurante Malix, un proyecto donde los ingredientes celebran al mestizaje culinario.

“Ante la diversidad gastronómica que existe específicamente en la Ciudad de México, busco ofrecer un espacio dinámico bajo un concepto que va desde restaurante, cafetería, hasta vinatería, en la que los platillos tienen diversas influencias de distintas culturas y latitudes del mundo”, explicó en entrevista con Aderezo.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Malix (ma-lish como se pronuncia) es una palabra derivada del maya, que en la actualidad se utiliza para nombrar a los perros callejeros específicamente de la península de Yucatán, que se traduce a “sin raza”.

“Desde el comienzo de este proyecto, hemos hecho una constante labor de búsqueda de los mejores productos de la mano de un sinnúmero de agricultores, granjas, huertos y cooperativas, que aportan
los insumos de platillos que se apegan a la temporalidad y los ciclos agrícolas, ofreciendo productos frescos y de calidad”, compartió Madrigal.

También lee

Para Alonso, Malix tiene el compromiso de brindar un gusto auténtico, que implica la elaboración de todos los elementos que componen un plato desde cero, “experimentamos con los procesos de fermentación y la elaboración de conservas, que reflejan la constante investigación y perfeccionamiento técnico que buscamos ofrecer”.

El menú se adapta regularmente para responder al ritmo natural de las estaciones y a su misión de llevar lo mejor del campo a sus recetas con una esencia multicultural. Ejemplo de ello son algunas de sus botanas, como las tostadas de hongos de lluvia, la trucha ahumada en casa y su selección de quesos provenientes del Rancho 4 Encinos, ubicado en el Zacatlán de las Manzanas, en Puebla, que se acompañan de miel melipona de Yucatán.

Chef Alonso Madrigal. Foto: Cortesía

Para los platos principales podrás elegir desde un pato criado en Morelos, que se acompaña
con mole de la casa, un tamal de coco y curry de cacahuate, preparado con maíz chalqueño rojo, que proviene del tianguis regional de Ozumba, y cabe mencionar, es el lugar favorito del chef, pues lo visita cada martes.

“Se encontrará una interpretación contemporánea de sabores mestizos que parten desde la producción responsable y el uso de ingredientes locales de temporada e incorporamos elementos internacionales, técnicas y alimentos, ofreciendo así un menú siempre evolutivo y en constante cambio”, explicó.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: