Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Se parecen, pero no: Diferencias entre gorditas y picadas

Foto. Cortesía.

Se parecen, pero no: Diferencias entre gorditas y picadas

Aunque pareciera que se trata de un mismo platillo, son completamente distintas

COMPARTIR

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Hechas a base de masa, la gorda y la picada son dos opciones distintas de comida típica de la zona que no encontrarás en ningún otro lugar más que en Veracruz donde incluso tienen su propio festival para el deleite de turistas y aledaños.

Aunque pareciera que se trata de un mismo platillo, las habitantes del Barrio de la Huaca explican que son completamente distintas pero igual de deliciosas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes 

¿Cuáles son las diferencias entre las “gorditas” y las picadas?

Una de sus principales diferencias, es que la gorda va frita en aceite mientras que la picada se pone al comal y se le pellizca por los lados untándole un poco de manteca.

Esperanza Córdoba Pérez, quien se ha dedicado los últimos 40 años a la venta de comida en el emblemático callejón de “Toña la Negra”, detalla que ambos antojitos se hacen como una tortilla, pero su preparación es distinta, porque la gorda se mete al aceite para que se esponje y la picada se va directo al comal y se le unta manteca para que “agarre el sabor”.

Foto. Cortesía.

“Yo levanté a mis hijos vendiendo antojitos, llevo muchos años haciendo gordas y picadas, las dos se hacen como una tortilla, pero la gorda es más grande y gordita para que esponje cuando se echa en aceite, aquí las hacemos negras, blancas y de dulce, a las de dulce se les echa piloncillo”, explica.

Te puede interesar:

Una vez que sale del aceite, la gorda puede ir preparada con salsa, algunos prefieren ponerle, crema y frijoles encima.

“La picada es como una tortilla y se van picando sus orillas, van directo al comal y se le pone manteca encima, esta se prepara con distintas salsas, la que pica, la que no pica, verde, roja, de mole, queso y cebollita bien picada, puede ser cebolla blanca o morada”, expone.

Raquel Gómez, otra de las comerciantes de la zona, comenta que es muy común que los turistas que llegan al Barrio de la Huaca pregunten: “¿Cuál es la diferencia entre la gorda y la picada?”.

“Nosotros les explicamos que la picada es muy parecida al sope de México porque va pellizcada alrededor y lleva salsa, queso y cebolla, esa es la típica, la gorda es la tortilla y la preparamos como a ellos se les antoje”, puntualiza.

Foto. Cortesía.

¿Qué ingredientes se le pueden agregar?

Sin embargo, en la actualidad también se vende la picada preparada y esta va con todo: pollo, carne, pollo, chorizo, chicharrón y la salsa va de acuerdo al gusto de cada cliente pero se ofrecen, salsa verde, ranchera, de chile de árbol, habanero y de mole.

Las mujeres del Barrio de la Huaca alistan una edición más del Festival de la Gorda y la Picada que este año se realizará del 11 al 13 de agosto en todo el corredor del callejón Toña La Negra.

Además de disfrutar de estos antojitos, el Barrio de la Huaca ofrece un escenario con casas de madera para recordar los años del Veracruz de tablas siendo una bonita postal para los turistas que visiten el puerto.

COMPARTIR