Inicio » Recetas fáciles » Receta y maridaje del jocoque, un aderezo saludable

Receta y maridaje del jocoque, un aderezo saludable

Unos dicen que es de origen árabe y otros de México, lo cierto es que tiene muchos beneficios y es muy fácil de preparar

El jocoque es una especie de queso de yogur de color blanco elaborado con leche de oveja, de vaca y ocasionalmente de cabra, muy típico de las cocinas de Oriente Medio; pero también su creación se adjudica al México prehispánico pues existe desde entonces un vocablo náhuatl: xocotl que significa agrio y existía uno similar azteca para referirse a la leche agria fermentada en las vasijas de barro y que utilizaban como alimento acompañado con tortilla recién hecha y chile.

BENEFICIOS

Es nutritivo gracias a su contenido en calcio, proteínas y carbohidratos, es tan ligero que incluso las personas intolerantes a la lactosa pueden disfrutar del jocoque sin reservas; es bajo en grasa y excelente sustituto de cremas y aderezos.

El chef Poncho Coronado del nuevo restaurante Mojama nos revela la receta secreta con la que desde años en los restaurantes Al Andalus han conquistado paladares.

El jocoque hecho en casa siempre será mejor que cualquiera de marca o industrial / Cortesía Mojama

INGREDIENTES

2 litros de leche
350 mililitros de yogurt natural
Agua con hielo la necesaria
Sal al gusto
2 filetes de anchoa
Aceituna calamata

MODO DE PREPARACIÓN

Hervir la leche y dejarla enfriar a 40°. Enseguida agrera el yogur y revolver, deja reposar 24 horas. Después de ese tiempo verter sobre en un paño o costal de tela para separar el cuajo del suero durante 2 días. Luego de haberse drenado colocar en un bowl y batir con un globo, se recomienda ir agregando el agua fría con hielo poco a poco hasta adquirir la consistencia deseada, agregar sal al gusto y listo.

TIP DEL CHEF 

Guardar en refrigeración, si duración es hasta de 12 días. 

USOS GASTRONÓMICOS

Se lleva bien con verduras como zanahoria, pepino o apio, esta combinación es una gran alternativa para una botana ligera. 

Su acidez lo hace un excelente complemento de frutas como manzana, pera, mango y frambuesas. 

El pan árabe y las tortillas de maíz también son excelentes acompañantes.

Prepara también

Unas saludables paletas tipo magnum veganas

Una deliciosa tarta de café

Suscríbete

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar