Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Recetas fáciles » Prepara unas tortillas sobaqueras al estilo sonorense

Foto: Creative Commons

Prepara unas tortillas sobaqueras al estilo sonorense

Estas tortillas son de harina y se usan para los burritos de carne, percherones, entre otros platillos del norte del país

Las tradiciones sonorenses se replican por todos los rincones del estado, no solo en las ciudades grandes.

Un ejemplo es la comunidad de Masiaca, donde empezar a elaborar de manera artesanal tortillas de agua o sobaqueras, que son esas tortillas de harina gigantes que se usan para los burros de carne, los percheroneschimichangas.

Foto: El Sol de Hermosillo

Son conocidas como tortilla de agua, pero en algunas preparaciones les añaden un buen grado de manteca para que no quede muy chiclosa y esta es la garantía que tiene, que no te va a empachar, como dicen comúnmente.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Se cuecen sobre una hornilla que en la parte tiene un comal abombado, que es una pieza de metal que adaptaron de las máquinas del arado y sobre la leña ardiendo ese metal se pone al rojo vivo, por lo que las tortillas se hacen en segundos, por lo delgada que queda y por eso su proceso es así de rápido.

Aprende a prepararlas

Foto: Cortesía

Ingredientes

75 gr. de manteca
350 gr. de harina de trigo
125 ml. de agua
1 cucharadita de sal

Preparación

  1. En un bow, tamizar la harina y mezclarla con la sal.
  2. Añadir la manteca en pomada (ligeramente derretida), mezclar bien, y a partir de ese momento incorporar el agua (que debe estar muy fría) paulatinamente para ir remover y mezclar con las manos. Cuando tengamos una bola de masa homogénea y bien elástica, ya estará lista la masa de las tortillas sobaqueras, dejar reposar durante 15 minutos tapada con un paño mojado.
  3. Hecha la masa, dividir en bolas del tamaño similar a una albóndiga. Cada bola se tiene que trabajar primero aplastándola con las palmas de las manos repitiendo movimientos similares a como si estuviéramos aplaudiendo, pero con las palmas en horizontal, alternando con una y otra palma.
  4. Cuando la tortilla se vaya abriendo, estirar y dejarla caer sobre los puños hasta que esté bien fina y tenga un tamaño de al menos 40 centímetros de diámetro.
  5. Para cocinar las tortillas, ponerlas unos 3 o 4 segundos sobre la plancha bien caliente, luego dar varias vueltas hasta que esté dorada.

Recomendación

Debido al gran tamaño de las tortillas sobaqueras de Sonora, de al menos 40 cm. de diámetro, es necesario disponer de una plancha especial que se conoce como comal.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí