Un fruto al que se le conoce también como calabacín, es nativo del sur de Norteamérica y Mesoamérica
COMPARTIR
Ana Rosa Beltrán del Río | El Heraldo de Chihuahua
El cultivo de este fruto es común en áreas de climas templados y fríos, su tallo alcanza hasta un metro de longitud, es cilíndrico y grueso, con abundantes tricomas y superficie áspera. Su planta posee hojas con forma de corazón u obtusas y denticuladas, mientras que el fruto es alargado, oblongo, liso y comestible.
En la alta cocina, se consumen las flores masculinas fritas cuando todavía se encuentran en capullo.
Se siembra a principios del mes de mayo para realizar las ruedas de calabaza deshidratada se cortan tiernas en el mes de agosto y en octubre es cuando está totalmente madura.
PREPARE UNA EXQUISITA RECETA
Ruedas de calabaza deshidratada con chile colorín
Ingredientes 1 kilo ruedas de calabaza deshidratadas (pasadas) 20 chiles colorín secos 2 dientes de ajo 4 tomatillos verdes 1 cucharadita de sal (o 1 cubo consomé de pollo) 1 pizca de pimienta negra molida 1 pizca de orégano seco 1 cucharada de manteca cerdo o aceite vegetal
Método de elaboración Cocer los chiles colorín y los tomatillos en una olla con agua caliente por 10 minutos. Licuar los chiles y los tomatillos con los ajos, con una taza de agua de su misma cocción. Agregar la manteca de cerdo en una cazuela previamente caliente, guisar la salsa de chile sazonando con sal y pimienta, revolver las ruedas de calabazas deshidratadas y cocinar hasta que su consistencia sea blanda y lista para consumir.
TIP La técnica es cortar en rodajas la calabaza y colocarla en piedras de la montaña a deshidratar al sol; los rarámuris la consumen con la salsa del chile colorín.