Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Recetas fáciles » ¡A comer girasoles! Úsalos en estos platillos

Foto. Creative Commons

¡A comer girasoles! Úsalos en estos platillos

Aunque no todas las flores se pueden comer, existen muchas en nuestra dieta diaria

COMPARTIR

Por Alfredo Guillaumin | Diario de Xalapa

Un girasol asado a la parrilla, una sopa ¿qué más?. En las redes sociales circulan muchos videos en los que se comen girasoles con mantequilla y mayonesa, un poco queso rallado y listo, directo al estómago, como si fueran esquites, pero en realidad lo que se están comiendo son las semillas de girasol, ¿las has probado?

Los girasoles son flores que se distinguen por la altura de sus tallos, son originarias de la zona del centro y norte del Continente Americano, un girasol puede superar sin problemas los tres metros de altura, tienen hojas grandes pecioladas y con un borde aserrado, justo en el centro, esa parte oscura que logras ver, es donde se ubican las semillas.

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Además de ser un lindo adorno para casa, también son flores nutritivas, hasta aceites se pueden elaborar a base de sus semillas, también pueden servir como botanas ya que las semillas tostadas son como una especia de “cacahuate” o frutos secos, por cada 100 gramos puedes encontrar entre 580 a 600 calorías, ya que más del 50% de su compasión es en forma de grasa.

La temporada de girasoles en México suele ser durante el verano y principios del otoño, generalmente desde junio hasta septiembre. En este período, los campos de girasoles están en plena floración y se pueden encontrar hermosos paisajes llenos de gigantes piezas amarillas.

Foto. Creative Commons

Dónde puedo comprar semillas de girasol

En cualquiera de las tiendas que venden semillas, podrías también optar por tiendas naturistas o si ves a una marchanta, puedes preguntarle si trae consigo, cabe señalar que las puedes encontrar ya separadas en bolsitas o también puedes comprarlas a granel, ya te toca elegir a ti en que presentación las quieres.

También puedes leer

Las semillas de girasol también se utilizan en la cocina

Partiendo del punto que no se come todo el girasol, sólo la parte donde se encuentran las semillas, te contamos que también puede elaborar algunas recetas de cocinas a base de las semillas de girasol, puedes servir para las ensaladas, alguna crema o sopa, además de elaborar un dip para untarlo en algún pan o galleta. También puedes utilizaros como snack.

Si tienes ganas de probar algo nuevo en la cocina, te recomendamos utilizar las semillas de girasol como parte de las recetas, a continuación te vamos a presentar tres opciones que podrías incluir en tu menú, ya sea para la familia o para ti, la idea es dar más variedad a tus platillos, van las recetas con semilla de girasol:

Ensalada con fruta fresca

Puedes agregarle a tus ensaladas ya sea un poco de aceite de semillas de girasol o las semillas ya sea triturada o enteras, la idea aparte de ser un adorno al platillo, también son saludables, van los ingredientes:

  • 200 gramos de mezcla de lechugas y brotes
  • 50 gramos de arándanos frescos
  • 50 gramos de frambuesas frescas
  • 1 Melocotón, durazno o nectarina
  • 2 cucharadas de semillas de girasol peladas
  • 4 orejones
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Vinagre de manzana
  • Sal al gusto

En un plato hondo se pone la mezcla de lechugas y brotes como la base de nuestra ensalada, acto seguido puedes esparcir los frutos rojos que son las frambuesas y los arándanos, se corta en gajos la nectarina y se reparte por la ensalada, al final puedes esparcir las semillas de girasol por toda la superficie de tu ensalada, en cuanto a los aceites, vinagre y sal, son al gusto.

Foto. Creative Commons

Galletas de semillas y avena

Las galletas que te vamos a presentar, también pueden ser utilizadas como snacks, la lista de ingredientes es la siguiente:

  • 200 gramas de avena
  • 100 gramos de semillas de girasol
  • 100 gramos de semillas de calabaza
  • 100 gramos de sésamo
  • 50 gramos de semillas de lino
  • 50 gramos de semillas de chía
  • Sal
  • 15 mililitros de miel
  • 30 mililitros de aceite de oliva
  • 350 mililitros de agua, aproximadamente

Todo inicia con precalentar el horno a 190 o 175 grados, en dos charolas pones papel antiadherente, acto seguido mezclas todos los ingredientes secos, les añades miel y el aceite, los combinas y les vas agregando agua ya que los tienes bien mezclados, tapas y dejas reposando la masa que se formó por un lapso de 10 minutos, ya que checas que la masa no está seca la pones en las dos bandejas.

Ya que las tienes cubiertas con un grosor de 5 milímetros, aproximadamente, van directo al horno por un lapso de 15 a 20 minutos hasta que estén firmes a la hora de tocarlas, cuidado al hacerlo para evitar alguna quemadura ya que conseguiste el dorado perfecto, las sacas del horno y las dejas enfriar antes de dividirlas en porciones y listo a comer.

Crema de girasol

Puedes elaborar una pasta con las semillas de girasol, que también puedes utilizar como una crema de maní, los ingredientes que vas a utilizar son:

  • Dos tazas de semillas de girasol
  • Sal y pimienta al gusto
  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • Dos cucharadas de aceite de coco

El primer paso para elaborar la crema de girasol es poner las semillas en una tabla con papel encerado o le puedes rociar aceite, de ahí la llevas al horno a una temperatura aproximada de 175 grados centígrados por 20 minutos, trata de evitar que no se te quemen; en cuanto veas que cambian a un color dorado es momento de sacarlas del horno.

Ya que se enfriaron las llevas a la procesadora o licuadora, al principio se hará una especie de harina, pero poco a poco irá tomando forma de una masa hasta lograr una textura cremosa y sueva, ya que tienes la crema, si quieres, puedes agregarle el aceite de oliva o coco, si lo conservas en un frasco de vidrio te puede durar varios meses.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
COMPARTIR