Inicio » Plato de portada » Tipos de pasta y sus beneficios

Foto: Unsplash

Tipos de pasta y sus beneficios

Se conocen más de 200 tipos, pero son muy pocas las que realmente son frescas y artesanales

Espaguetis, tallarines, raviolis… existe un amplio glosario en el mundo de la pasta, y este incluye distintas presentaciones, tamaños y colores. También forma parte de costumbres en las familias alrededor del mundo, como para los italianos, que simboliza el equivalente al maíz o el arroz para los mexicanos.

Es un hilo conductor sinónimo de unión y tiene la capacidad de enaltecer y destacar la gastronomía italiana: “La pasta para los italianos es la base, donde todo empieza. Es la comida de todos los días, que representa la casa y la familia antes de todo”, cuenta para Aderezo, Marco Carboni, la mente maestra detrás de Sartoria, un restaurante italiano en la colonia Roma. Su elaboración es a partir de una masa hecha con harina de trigo, agua, sal y en ocasiones se añade huevo. Así como puede ser el acompañamiento ideal para cualquier platillo, también tiene la versatilidad de ser el protagonista en cualquier cocina.

También puedes leer:

Un distintivo tradicional

La pasta es la comida más popular del mundo, y uno de los más sencillos de preparar: “El sabor tiene que ser simple, los italianos usan pocos ingredientes pero siempre de alta calidad. Si piensas en la salsa de pomodoro se utiliza tomate, ajo y albahaca”, cuenta Marco. “También en la pasta podemos encontrar las diversidades regionales de los platillos. Dime qué pasta comes y te diré de dónde vienes: con el platillo sabemos si alguien viene del norte, del sur y de qué pueblo. Esto es por la forma de la pasta y por su salsa”, relata Carboni.

No hay igual 

A continuación te contamos algunas de las variedades más famosas,pero antes debes saber que se dividen en las categorías de: pasta corta, pasta larga, pasta rellena y otros tipos. 

  • Espaguetis: Es de los más conocidos en el mundo. Son alargados y circulares. Se hace uso para populares e importantes recetas.
  • Tallarines: Son aplanados o achatados y más anchos. 
  • Vermicelli: Son más delgados y menos comunes.  
  • Macarrones: Tipo de pasta corta que en ocasiones es elaborada con huevo. Suele tener forma de tubo alargado.
  • Farfalle: Tiene forma de corbata de moño o mariposa. Es común que sean de colores que son añadidos con distintos tipos de verduras en la masa.
  • Penne: Significan “pluma” en italiano. Tienen forma cilíndrica, y pueden tener estrías en su exterior
  • Fusilli: De forma de tornillo, por lo regular de cuatro centímetros de largo. Se utiliza mucho para ensaladas. 
  • Raviolis: Tipo de pasta rellena en forma cuadrada. Se acompañan de algún tipo de salsa, ya sea de tomate, pesto o cremas.
  • Tortellini: Se trata de una especie de anillos redondos en los que se colocan distintos rellenos como carne, queso y huevos.
Foto: Freepik

Beneficios 

Existen algunos mitos alrededor de este alimento, pero es importante mencionar que en una dieta equilibrada, es saludable y benéfica su ingesta. 

  • Ideal para los que realizan actividad física, ya que tiene un alto valor energético.
  • Su fibra ayuda a regular la digestión y previene estreñimiento.  
  • Aporta hidratos de carbono, encargados de brindar energía para las actividades diarias. 
  • Contiene hierro, un mineral que ayuda a la formación de glóbulos rojos y participa en el transporte de oxígeno en la sangre.
  • Gracias a su vitamina A, previene problemas oculares, así como conserva la piel saludable y funciona como antioxidante.
  • Debido a su contenido de ácido fólico protege las células sanas, el sistema nervioso y reduce el porcentaje de aparición de enfermedades.

Foto: Unsplash

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN