Inicio » Plato de portada » Las Coloradas, entre lo culinario y lo instagrameable

Foto. Aderezo

Las Coloradas, entre lo culinario y lo instagrameable

Viajamos a Mérida para ver de frente este atractivo turístico que tiene su toque de sabor

Lagunas rosas y montículos blancos con destellos notables como estrellas en la arena, reflejos de las nubes en el agua, producto de la luz natural. Todo eso irrumpe en la mirada del viajante que se pasea por la zona de Ría Lagartos, Yucatán. Se han encontrado con Las Coloradas, tal vez algo que había visto ya en Instagram o un momento fortuito durante su viaje a Mérida que les hace acercarse ¿Cómo desaprovechar la visita?.

En Aderezo fuimos testigos de lo que rodearte de estas aguas rosas a las que no puedes entrar, solo admirar por el nivel de sal que tiene, quema. Descubrimos que no solo es un destino que te permite tomar fotos surrealistas, ahí se produce un ingrediente importantísimo en la gastronomía: la sal.

Foto. La Señorita Etcétera

Las Coloradas es más que una parada turística e instagrameable, se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, Área Natural Protegida, en el municipio de Río Lagartos.

Aquí se producen 29 mil toneladas de sal (por estanque), cerca de 800 toneladas al año y se exportan para procesos industriales a distintas partes del mundo, pero también una cantidad importante para el uso gastronómico. Ese taquito de sal que se antoja cuando vas a la tortillería o que le da potencia a tus platillos favoritos pudo producirse en este paisaje, que forma parte de una salinera.

Foto. La Señorita Etcétera

En el marco del Tianguis Turístico 2021 en Mérida, personal de Las Coloradas Parque Turístico, nos adelantó que para el 2023 se tienen previstos nuevos espacios de interacción con los visitantes a esta zona del estado: mirador, restaurante con menús de cocina de autor y un snack bar. Además, actualmente hay recorridos en bicicleta o a modo de safari.  Así que podrás ponerle más sabor tu estancia.

También puedes leer

¿Qué les da el color a Las Coloradas?

La presencia de microorganismos que se desarrollan en ambientes saturados de sal producen pigmentos que dan la tonalidad rosa a las aguas; las bacterias de cada charca hacen su trabajo y no solo de este tono, también se pueden apreciar tonalidades verdes, amarillas, marrones y finalmente como sal, blancos.

 Las sales se forman cuando el agua de mar se mantiene en un lugar que pueda estar en contacto con el sol y el viento; esto evapora el agua del mar dejando solo la sal y los minerales.

Foto. La Señorita Etcétera

Además del paisaje, destaca la presencia de la fauna como los flamingos -en verano es cuando más de pueden ver- o la tortuga blanca y carey. Es por eso que se extreman cuidados durante el recorrido, para no contaminar el ambiente.

“El hecho de que el agua se torne rosa es un proceso natural, pero sucede en un ambiente artificial”, nos enfatizó el guía del parque.

De Las Coloradas a la cocina


Si quieres sentir que tienes un pedacito de este espacio natural, puedes adquirir sus diferentes presentaciones de sal; hay de grano fino, parrillera (para la carne asada), gourmet y grano grueso. Las puedes adquirir a través de salroche.com

De acuerdo con la página oficial de este lugar, Las Coloradas, son un estero salino en el que los mayas extraían la sal desde hace más de dos mil años. Era conocido por mayas como Emal y dio vida en gran parte al intercambio comercial que se mantenía entre pueblos prehispánicos.

Foto. La Señorita Etcétera

Para saber
Si quieres vivir esta experiencia puedes hacerlo a través de agencias como MMincentives o directo en Las Coloradas Parque Turístico.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar